Diario Expreso

Aleix Espargaró, adiós por lo alto

El piloto español de Motogp abandonará el Mundial como el segundo conductor con más carreras disputadas a los 35 años

- GUILLE ÁLVAREZ ⬛ EL PAÍS, ESPECIAL PARA EXPRESO

Aleix Espargaró Villà (Granollers, 34 años) anunció el jueves en Montmeló (Italia), a pocos kilómetros de donde creció y se aficionó a las motos, que se retirará de la competició­n a final de esta temporada.

El veterano de Aprilia, quien paradójica­mente está a unas pocas carreras de situarse como el segundo piloto con más participac­iones en Motogp (244), por delante incluso de Andrea Dovizioso (250) o Alex Barros (246), y solo por detrás de Valentino Rossi (374), pone punto y final a una trayectori­a de auténtico maratonian­o, en la que tardó casi dos décadas en lograr su primera victoria.

“Este es un sitio muy especial para mí, el circuito donde crecí de pequeño, donde empecé a correr en moto y donde culminé mis sueños, y aquí quiero anunciar que dejo las motos como piloto a tiempo completo”, comentó el catalán, rodeado de amigos, familiares y la inmensa mayoría de compañeros de parrilla en Montmeló. “Ni el mejor guionista de Hollywood hubiera podido imaginar que con 30 años sería capaz de ganar carreras con una marca que no lo había logrado nunca. Estoy feliz y orgulloso, como lo estaría ese niño que fui. Ha sido un gran camino, aunque nunca es suficiente. La cabeza me dice que puedo seguir, pero el corazón me pide parar; estar más tiempo en casa y ver crecer a mis hijos, a mi mujer”, dijo entre lágrimas.

El catalán se jubilará con 20 años de experienci­a a sus espaldas y 341 grandes premios disputados; eso si no sufre ningún contratiem­po severo de aquí a final de curso. Su esperanza es engrosar un poco más su registro de victorias mundialist­as, que por ahora son tres, aunque siempre ha dicho que no cambiaría nada de su revirado camino dentro de la élite.

El primer éxito de Espargaró, hermano mayor de Pol, no llegó hasta el GP de Argentina de 2022, un triunfo que desató su mejor versión en el ocaso de su carrera. El estandarte del ambicioso proyecto de Aprilia, apodado Il Capitano dentro del garaje después de ocho años construyen­do la moto ganadora de la marca, acumula sus mejores resultados desde entonces: en total, más triunfos (tres), podios (nueve), poles (tres) y vueltas rápidas (cuatro) que sumando el resto de su trayectori­a, incluidas las categorías pequeñas. Su aventura en la categoría reina arrancó con Pramac, satélite de Ducati, y lo hizo pasar por las estructura­s privadas de Aprilia y Yamaha hasta su primera oportunida­d con un equipo oficial en Suzuki.

341

COMPETENCI­AS lleva disputadas en la categoría reina Aleix, quien llegó hace poco menos de dos décadas al mundo del Motogp.

 ?? ?? Anuncio. Espargaró no contuvo las lágrimas cuando oficializó la decisión. Comenzó en Pramac Racing en 2009, año de su debut .
Anuncio. Espargaró no contuvo las lágrimas cuando oficializó la decisión. Comenzó en Pramac Racing en 2009, año de su debut .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador