Diario Extra

Del susto se le paró el corazón

Los sismos fueron sentidos en todo el país. Se reportaron lesionados y daños.

- Redacción EXTRA

El corazón de Eugenio Vera Plúas, de 77 años, no resistió tras los fuertes movimiento­s telúricos y falleció la madrugada de ayer en Jaramijó, Manabí.

Yudi Vera, hija del occiso, indicó que tras el primer sismo su padre se encontraba en la planta alta y cuando trató de salir de su vivienda sufrió una caída. En el segundo seísmo cayó y no se levantó.

Eudoro Mero, jefe de Bomberos de Jaramijó, indicó que una ambulancia andaba rondando y al acercarse a la calle Aníbal San Andrés fueron alertados del caso.

“Nuestro equipo ingresó y verificó lo sucedido. Ya no se pudo hacer nada”, acotó.

El cuerpo de Vera será sepultado la tarde de hoy en el cementerio de Jaramijó.

CASA SE MOVIÓ

Impotencia sintió Christian Verdugo al ver cómo otra vez, con los temblores de ayer, la casa contigua a la de sus padres se remecía.

“Crujía. Un pedazo de bloques se cayó de la pared del lado derecho. Todo frente a mis ojos y nada podía hacer”, cuenta Verdugo.

El inmueble de dos plantas, ubicado en el segundo callejón F, entre las calles 40 y 41, en el oeste de Guayaquil, ha sido reportado al Municipio por el peligro que representa.

La queja fue puesta en 2011. En 2016, después del terremoto del 16 de abril, se habría dado la disposició­n de que se demoliera la parte alta. Sin embargo eso no ha sucedido y la vivienda, de construcci­ón mixta, mantiene en vilo al vecindario.

Con los temblores de ayer los moradores se angustiaro­n más. A Oswaldo Calderón, de 87 años, se le escapan las lágrimas al pensar que en cualquier momento la vieja edificació­n se “venga abajo y nos mate”, dice el anciano.

EN PLACAS

Mónica Segovia, investigad­ora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnic­a Nacional, explicó que la única coincidenc­ia entre los eventos es que los movimiento­s se produjeron en la placa de Nazca, sobre la que está asentado el país.

El más fuerte tuvo una magnitud de 7.6 en la escala de Richter con una profundida­d de 140 kilómetros, el epicentro fue en la zona de Taisha, ubicada a unos 100 kilómetros hacia el Oriente desde Macas, indicó. Después en el mismo lugar se sintió uno de 5.9.

En Guayas, a las 05:40, se produjo un movimiento también con una escala de 5.9, pero la intensidad en esa localidad fue más fuerte, ya que la profundida­d fue de 70 kilómetros, al ser más superficia­l se siente más, dijo.

 ??  ?? Tanya Calderón, junto a su padre Oswaldo (87 años) temen que la casaalta se desplome sobre su hogar.
Tanya Calderón, junto a su padre Oswaldo (87 años) temen que la casaalta se desplome sobre su hogar.
 ??  ?? Eugenio Vera se cayó y no se levantó.
Eugenio Vera se cayó y no se levantó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador