Diario Extra

¡El ‘Profe’, su presunto acosador!

La medida fue tomada para precautela­r y proteger a los menores El hecho es investigad­o por lo penal y por lo administra­tivo.

- Evelyn Centeno

El docente acusado de presunto acoso sexual a una estudiante en una unidad educativa de una comuna de Santo Domingo fue separado de la institució­n. Él no puede acudir a dar clases y tampoco acercarse al plantel.

“Tomamos las medidas de separar al docente de la institució­n, se le hizo llegar un comunicado en que ya no puede acudir a la unidad educativa y tiene que presentar las pruebas de descargo. La niña tiene acompañami­ento del Departamen­to de Consejería Estudianti­l (DECE)”, afirmó Patricia Unuzungo, directora del Distrito de Educación 2 de Santo Domingo.

La funcionari­a justificó la medida argumentan­do que aunque se trata de una presunción, hasta que las investigac­iones se desarrolle­n, lo primordial es precautela­r los derechos de los menores.

Informes policiales revelaron que según la versión de la madre de la víctima, que tiene 14 años, fue el día lunes pasado cuando el maestro se bajó los pantalones, le mostró su miembro a la estudiante y le dijo que se lo chupe, lo que configura un delito de acoso sexual.

Pero los uniformado­s conocieron el caso al día siguiente, cuando un grupo de padres de familia pretendían agredir al docente. El sospechoso no pudo ser detenido, pues presuntame­nte ya habrían pasado las 24 horas de flagrancia, de tal forma que debía presentars­e una denuncia en Fiscalía para que se abra una investigac­ión.

“Se deben tomar las medidas en instante... Apenas nos enteramos de lo que pasó (el martes a las 16:00) pusimos la denuncia en la Fiscalía”, comentó Unuzungo al respecto.

Agregó que si hubo omisión, se actuó de forma tardía o hubo algún tipo de negligenci­a, saldrá a la luz en las investigac­iones administra­tiva que ya se iniciaron, y de ser así serán sancionada­s.

Sobre el destino del profesor, explicó que de comprobars­e el hecho del que se lo acusa, “en casos de acoso no hay segundas oportunida­des”, por lo que sería separado de forma permanente y aparte deberá enfrentar un proceso judicial, cuya pena por acoso va de uno a tres años de reclusión.

Desde la Fiscalía se informó que una vez que la denuncia fue presentada se le asignará, por sorteo, un fiscal de la unidad especializ­ada para que desarrolle el proceso investigat­ivo del presunto delito.

 ??  ?? Patricia Unuzungo, directora del Distrito de educación 2 de Santo Domingo.
Patricia Unuzungo, directora del Distrito de educación 2 de Santo Domingo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador