Diario Extra

DEJÓ LA ‘COPA’ POR LAS MONTAÑAS

Luis Pérez tenía sobrepeso y bebía en exceso. Pero se enamoró del andinismo y ahora escaló siete cumbres en Bolivia.

- Pamela Castillo Díaz

Cuando pesaba 225 libras nunca se imaginó que las montañas cambiarían su vida. De hecho, en esas épocas, que apenas acabaron hace dos años y medio, bebía mucho y, en este lapso, perdió 50 libras (de las cuales el 80 % lo hizo en los seis primeros meses).

Luis Pérez tiene 34 años y dejó el sobrepeso y la ‘copa’ cuando descubrió su nueva pasión: el andinismo. Y ahora se dedica a conquistar cumbres, aunque lo hace con sus propios medios.

Apenas el mes pasado conquistó seis cumbres de Bolivia, entre las cuales hizo una ruta, tres altas (6.000 metros) y seis medianas

(5.000). Sin embargo, ese recorrido lo hizo costeando su propio viaje (llegó al país sudamerica­no en bus) y, entre los gastos de estadía, transporte, alimentaci­ón y la ropa apropiada, Pérez gastó 3.000 dólares en las tres semanas que estuvo de visita allí.

El andinista conversó con EXTRA y explicó que su sustento sale de su negocio propio, una farmacia que mantiene con su exesposa y madre de sus hijos. Tenía una segunda farmacia, explicó, pero la vendió.

“Ahora mi gran sueño es convertirm­e en Guía Internacio­nal de Montaña. En el país solo hay 32”, comentó. Así, podría colocarse al mismo nivel profesiona­l de reconocido­s montañista­s como Santia

go Quinteros, Iván Vallejo y Carla Pérez.

DE PICO EN PICO

Cuando viajó a Bolivia, fue primero a la cumbre Apolobamba, “muy poco frecuentad­a por montañista­s turistas porque es muy fría y el acceso queda lejos”.

Allí hizo sus tres primeras cordillera­s. Ascendió el Huaracheri­to (5.550) abriendo él mismo la ruta, luego subió al Pan de Oro y volvió a escalar el Huaracheri­to, pero esta vez lo hizo por una entrada diferente, llena de rocas.

En La Paz continuó con su travesía. Allí escaló el Huayna Potosí (6.088 metros), luego fue a la cordillera Sajama (6.346), que limita con Chile y finalizó con los tres picos de la cumbre Pinacota.

Sin embargo, su mayor reto fue el nevado Illimani. Pérez cuenta que los andinistas lo ascienden en cuatro días, los apurados en tres y “los locos” en dos. Él lo hizo en dos días.

En el país, este quiteño ha escalado 100 altas montañas, según explicó a este Diario. Entre ellas ha subido al Cotopaxi 20 veces, al Chimborazo en seis ocasiones, al Cayambe en nueve y al Antisana una vez.

 ??  ?? En la cumbre del Huayna Potosí, ubicado a 6.088 metros sobre el nivel del mar.
En la cumbre del Huayna Potosí, ubicado a 6.088 metros sobre el nivel del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador