Diario Extra

Cavernas y cascadas, sitio para la diversión

Es un paraíso poco explorado que encanta a por su tranquilid­ad y el trinar de las aves. Sitio propicio para el deporte.

- Fabricio Cruz / Pasaje (El Oro)

El extenso bosque, las rutas montañosas, senderos naturales y especialme­nte espejos de agua sobre rocas que forman cavernas es lo que atrae a los turistas a la comuna Uzhcurrumi, ubicada a 30 kilómetros del cantón Pasaje, provincia de El Oro.

El sitio es natural, con amplias zonas de vegetación silvestre y las cascadas con mantos que impresiona­n. Es uno de los lugares que encanta a los turistas que desean un lugar tranquilo, acompañado del trinar de las aves y animales.

Por ello, el turismo comunitari­o tiene ofertas atractivas para los amantes de la naturaleza.

Diego Orellana es guía de turismo, conocedor de los ríos y cascadas que posee Uzhcurrumi, ubicado en el límite entre las provincias de Azuay y El Oro. “Son sitios poco conocidos, pero propicios para la práctica de deportes y para bañarse con agua que no está contaminad­a”, comentó el joven.

Durante el recorrido se puede

observar un encajonami­ento natural o cañón de aproximada­mente 50 metros de longitud, resguardad­o por paredes de roca sólida con presencia de arbustos a lo largo del río Jubones.

Según Orellana, este cuerpo de agua tiene un ancho de 5 a 6 metros y las caracterís­ticas adecuadas para la navegación. Las aguas presentan espuma producida por la fuerza de la corriente al impacto con las piedras.

Carla Chuchuca, residente del lugar y cuidadora de varias cascadas del sector, explicó que hay lugares hermosos que pueden ser explotados turísticam­ente, pero por la falta de difusión no son conocidos.

Contó que el sitio tiene sus raíces en la época prehistóri­ca, en los fuertes niveles y caídas de agua. Hoy su caudal tiene remansos que aprovechan la roca perforada para formar piscinas natas que se complement­an con el paisaje natural y la temperatur­a agradable.

PISCINAS NATURALES

Son cinco las piscinas que ofrece el río que pasa por Uzhcurrimi. Sus aguas tienen una tonalidad transparen­te. En las pozas más profundas, el agua cubre hasta 1.70 metros de altura, con un ancho de 15 metros en sus riberas. El balneario Los Pailones facilita un nado corto, ideal para pasar en familia y amigos.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

La Unidad de Turismo del Municipio de Pasaje junto a la comunidad realizan la promoción de los espacios llamativos y los servicios turísticos que ofertan los emprendedo­res.

Leslie Agurto, una visitante, escuchó de Los Pailones y espejos de agua, rodeados de piedras, en la ruta hacia el cerro Armadillo. “Llegué con mi hermana y amigos para disfrutar de un sitio tranquilo. Aprovechan­do las vacaciones de mi primo que estudia en la Sierra”, contó.

Leonardo Sánchez, quien vive en el centro de Uzhcurrumi, conoció el lugar por recomendac­ión de un amigo. Acudió allí en busca de medicina, debido a que sufrió un accidente hace 17 años.

Al ver la extraña figura, semejante a la sombra de la Virgen del Cisne, su cuerpo se llenó de una fuerza diferente, aseguró Leonardo. Sintió la presencia de la religiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador