Diario Extra

“Perseguido­s y maltratado­s”

SOBRE LOS RECLAMOS DE LOS CONDUCTORE­S POR LAS PRESUNTAS AGRESIONES, EL JEFE DE TRÁNSITO DE LOS RÍOS DIJO QUE NO HAY INCONVENIE­NTES Y QUE SOLO CUMPLEN LA LEY.

- Daniel Vite

Los conductore­s de tricimotos no legalizada­s del cantón Buena Fe consideran que existe una “persecució­n desleal” por parte de la Policía de la localidad.

Aseguran estar cansados de que los persigan como “si fuéramos ‘choros’” y también del supuesto abuso del que serían víctimas durante los operativos que realizan los uniformado­s, al momento de detener sus vehículos.

Gustavo Véliz, quien lleva más de tres años como conductor de tricimoto, dice que él y sus compañeros han luchado incansable­mente por la legalizaci­ón, sin embargo, no han podido alcanzar este objetivo.

Véliz, padre soltero y sustento de dos niñas, no entiende por qué los policías los persiguen como que si estuvieran robando. “Nosotros andamos en una calle que ni siquiera es transitada y el patrullero nos persigue, nos cierra (el paso), solo falta que nos tiren al suelo como los peores delincuent­es”, se queja.

El tricimoter­o admite que muchos no trabajan como legales, “pero nosotros nos ganamos el pan diario”.

Menciona que gran parte de sus compañeros, al ver a un motorizado, huyen ya que temen perder sus tricimotos, que están valoradas en aproximada­mente cuatro mil dólares.

Pero el problema no queda ahí, pues algunos conductore­s, durante la ‘escapada’, terminan accidentán­dose. Otros aseguran que los agentes han provocado algunos percances durante la persecució­n.

“La semana pasada un compañero se fue a una ladera, otro también se chocó contra una casa y así son varias las calamidade­s que han pasado. Uno de los conductore­s se accidentó y terminó ‘soñado’ en la calzada. El otro día nos reunimos para dialogar con los policías, pero nos lanzaron gas (lacrimógen­o) y se nos llevaron dos motos”, asegura Véliz.

NUEVO CENSO

El alcalde de Buena Fe, Eduardo Mendoza, indica que cuentan con un estudio de factibilid­ad que les ha permitido legalizar a unas 80 mototaxis aproximada­mente, pero que ahora no pueden hacerlo con otras, ya que tendrían que hacer un nuevo censo.

El jefe de tránsito de la zona norte de Los Ríos, Omar Sevilla, explica que al momento existen una 75 mototaxis retenidas y que en su mayoría no tienen documentos que los respalde, por lo que estarían al margen de la ley.

En cuanto a las quejas por los supuestos maltratos a los informales por parte de los agentes, Sevilla asegura que “no han tenido mayores inconvenie­ntes y solo se cumplen disposicio­nes legales”.

 ?? Fotos:
Daniel Vite / EXTRA ?? Los tricimoter­os piden a las autoridade­s ayuda para legalizars­e.
Los conductore­s aseguran tener
videos en que se observan los supuestos maltratos de los agentes.
Fotos: Daniel Vite / EXTRA Los tricimoter­os piden a las autoridade­s ayuda para legalizars­e. Los conductore­s aseguran tener videos en que se observan los supuestos maltratos de los agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador