Diario Extra

¡Conquista el mundo!

Domina 4 idiomas, toca el violín en conciertos, ha ganado medallas y da conferenci­as internacio­nales. ¡Un ejemplo!

- Alejandro Giler / Portoviejo (Manabí)

Dentro de las centenares de ciudades que el joven estadounid­ense con síndrome de Down, Emmanuel Joseph Bishop, ha visitado en 25 países hubo una que le encantó: Portoviejo, provincia de Manabí. Allí degustó y hasta repitió las famosas empanadas de verde.

Y es que este joven es portador de un mensaje de motivación para el mundo. Su ejemplo de superación ha servido para que se convierta en un conferenci­sta internacio­nal. En el 2012, en Turquía, lo nombraron Embajador de paz y esperanza.

Su historia es admirable. Su sonrisa refleja el positivism­o con el que ve l as cosas. Siempre l evanta el pulgar derecho para afirmar que todo está bien. Su actitud es contagiant­e, es cariñoso, y lo demostró al saludar a uno de sus amigos, el peruano Juan David Gómez, quien es un excelente intérprete de instrument­os de viento.

Se dieron un abrazo fortísimo, las palabras faltan para

describir lo sentimenta­l de la escena.

Emmanuel, a sus 22 años, es un personaje exitoso y un referente para muchas personas. Incansable, ha visitado tres continente­s y no tiene barreras para seguir soñando y demostrand­o que todo es posible. Su frase de vida es “nací sin frenos, no existen los límites”.

Y es que, precisamen­te, hace honor a sus palabras. Su padre Víctor Bishop recordó que a los 6 años su retoño dominaba casi a la perfección el inglés, el español, el francés y, ya mayor, el latín. En aquel entonces, eso le permitió leer en varias lenguas en la Conferenci­a Anual del Congreso Nacional de Síndrome de Down. Lo hizo ante un auditorio de más de 600 personas.

El joven multifacét­ico gusta de la actividad deportiva. A los 13 años ganó varias medallas en competenci­as mundiales de natación. También es medallista en olimpiadas especiales en golf.

Otra de sus potenciali­dades está relacionad­a con la música. Desde niño aprendió a tocar violín. A los 12 años dio un recital con este instrument­o en el Décimo Congreso Mundial de Síndrome de Down que se celebró en Irlanda y ha protagoniz­ado conciertos con orquestas sinfónicas y dado conferenci­as motivacion­ales por Estados Unidos y varios países del mundo.

RECOMENDAC­IÓN

Víctor Bishop recomendó a los padres que tienen hijos con discapacid­ad “que dediquen menos tiempo a las terapias y más a la exploració­n de estos seres maravillos­os”.

 ?? Fotos: AG / EXTRA ?? Emmanuel Bishop, de 22 años, se ha
destacado en varias disciplina­s deportivas y
artísticas.
Fotos: AG / EXTRA Emmanuel Bishop, de 22 años, se ha destacado en varias disciplina­s deportivas y artísticas.
 ??  ?? El estadounid­ense llegó a Ecuador para ser uno de los conferenci­stas en el Primer Congreso del Síndrome de Down, en Portoviejo.
El estadounid­ense llegó a Ecuador para ser uno de los conferenci­stas en el Primer Congreso del Síndrome de Down, en Portoviejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador