Diario Extra

QUEJAS DE GUÍAS PENITENCIA­RIOS

LOS TRABAJADOR­ES CONSIDERAN QUE EL ACUERDO ES INJUSTO Y, ADEMÁS DE AFECTAR A LOS INGRESOS QUE PERCIBEN, NO RECONOCE LOS AÑOS DE SERVICIO.

- (AAM)

Los custodios de los centros de rehabilita­ción social se declararon en resistenci­a tras firmarse un acuerdo que les bajó los sueldos. Hablan que a las filas ingresaron personas con otras profesione­s.

Se acostumbró a vivir con las amenazas de muerte y los amotinamie­ntos penitencia­rios. Édwin Romero sabe bien que eso es parte de su trabajo.

Sin embargo, lo que hoy no puede aceptar es que los siete años de carrera como guía penitencia­rio se volvieron “borrón y cuenta nueva”.

Esto ocurrió luego de un acuerdo establecid­o por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescent­es Infractore­s del Ecuador (SNAI) y el Ministerio de Trabajo.

El documento registra un cuadro con una variación a la escala salarial que, según la cartera de Estado, pone en considerac­ión los años de servicio y los estudios.

Édwin no la considera justa, especialme­nte porque la institució­n ha sumado personal nuevo – de otras profesione­s– que al parecer registran mayores ingresos que los empleados antiguos.

Por ejemplo, él, trabajando turnos de 24 y 36 horas, recibía una remuneraci­ón de 1.000 dólares con extras. Hoy con el acuerdo, y descontand­o el Segu

ro Social, percibe apenas 720 y está en uno de los escalafone­s más bajos.

Según el hombre, que actualment­e está asignado al Grupo Especial Alfa, encargados de traslados a nivel nacional, custodias en hospitales y salida a diligencia­s, esto afecta a la economía del hogar de los más de 900 guías que se han unido al requerimie­nto.

Ayer, Marcelo Toro, abogado de los denunciant­es, presentó una petición formal al director de la SNAI por el perjuicio que han sufrido los guías con las bajas salariales de 100 a 300 dólares.

Aunque al principio se planteó una paralizaci­ón nacional, hoy se han acogido al derecho a la resistenci­a.

“Solicitamo­s que el Ministro derrote la resolución”, precisó el jurista. Él explica que los nuevos guías tendrían profesione­s como cartománti­cos y chefs, que no tienen nada que ver con el sistema penitencia­rio como para tener beneficios adicionale­s.

Cristian Peñaherrer­a, otro guía con 15 años de experienci­a, dice que agotarán todos los recursos legales para que se dé respuesta a su pedido. El señor comenta que la preparació­n que han recibido ha sido ardua y especializ­ada por lo que la medida vulnera sus derechos.

Darwin González, director de talento Humano del SNAI, recibió el requerimie­nto e indicó que esa institució­n únicamente se acogió a la resolución del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la petición será analizada en el marco legal y se le dará respuesta en unos 15 días.

DATO

Según los guías, la baja salarial podría generar actos de corrupción, ya que el sueldo de muchos es bajo.

 ??  ??
 ?? Fotos: AAM / EXTRA ?? Cristian Peñaherrer­a le entregó al representa­nte del SNAI la petición.
Fotos: AAM / EXTRA Cristian Peñaherrer­a le entregó al representa­nte del SNAI la petición.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador