Diario Extra

El chocolate tiene su museo en Ambato

En el sitio se exponen los orígenes de este producto. Se encuentra cerca de la iglesia en Huachi Chico, en el sur de la ciudad.

- Yadira Illescas / Ambato (Tungurahua)

Mostrar al mundo los orígenes del chocolate ambateño motivó a la Asociación de Chocolater­os de Ambato a crear el Museo del Chocolate, que está ubicado junto a la casa parroquial de Huachi Chico, diagonal a la iglesia del sector al sur de la capital de Tungurahua.

Este emprendimi­ento muestra a detalle cómo se convirtió en una tradición en la Ciudad Jardín del Ecuador. Aquí hay fotografía­s, gigantogra­frías, maquinaria y enseres antiguos que utilizaron los primeros productore­s para comenzar a elaborar el tradiciona­l chocolate ambateño.

Pero eso no es todo, pues a los visitantes les enseñan de manera lúdica a preparar chocolate. El lugar está abierto a la disposició­n del público los fines de semana y feriados, de 09:00 a 19:00, con un costo de un dólar por visitante.

TRADICIONE­S FAMILIARES

En el museo se muestra que el trabajo de la dulce tradición inició desde el seno familiar. Clara Cadenas Naranjo es heredera de una de las fábricas artesanale­s denominada Molinos Marbella.

Sus padres empezaron con el proyecto hace medio siglo, cuando ellos murieron ella tomó las riendas del negocio.

Clara mencionó que en el museo se muestra a los primeros artesanos del chocolate. Traen el cacao desde Bucay, seco y fermentado, y los artesanos se encargan de procesarlo.

HORARIO

El lugar está abierto al público los fines de semana y feriados, de 09:00 a 19:00.

Así opina

Antes era más habitual que los abuelos se reunieran en la mesa y compartir el chocolate con el chapo (máchica)”. CLARA CADENAS, artesana

“La receta más especial en todos los talleres es la paciencia, amor y el cuidado que se le da para elaborar cada tableta del chocolate ambateño. Antes era más habitual que los abuelos se reunieran en la mesa y compartir el chocolate con el chapo (máchica)”, recordó Clara.

Son alrededor de 25 talleres artesanale­s en la zona sur de Ambato. De enero a abril, de cada año, son los meses de mayor venta de este producto. Todo se debe a la visita de quienes regresan a la ciudad para disfrutar de sus fiestas.

El historiado­r Pedro Reino mencionó que fue hace 130 años que hasta Ambato empezó a llegar la ‘pepa de oro’ (cacao), gracias a que los jornaleros de esta tierra viajaban hasta la Costa a trabajar en la cosecha de cacao.

“No existe un dato exacto de quién fue el primero en traer consigo el producto; sin embargo, los ambateños de ese entonces lo hicieron suyo y comenzaron con la fabricació­n de las tablas del chocolate ambateño”, indicó Reino.

Las distancias hacían que el transporte del cacao sea mucho más complicado que en la actualidad, además, encarecía el chocolate ya procesado y, por ende, para muchos se había convertido en un lujo tomarse una taza de esta bebida.

Así opina

No existe un dato exacto de quién fue el primero en traer consigo el producto; sin embargo, los ambateños de ese entonces lo hicieron suyo”.

PEDRO REINO, historiado­r

 ?? Fotos: Yadira Illescas / EXTRA ?? En el museo se muestra cómo realizar el trabajo
artesanal.
Fotos: Yadira Illescas / EXTRA En el museo se muestra cómo realizar el trabajo artesanal.
 ??  ??
 ??  ?? Enseres utilizados en la antigüedad se mantienen en el museo.
Enseres utilizados en la antigüedad se mantienen en el museo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador