Diario Extra

¡HEREDÓ ARCO DE LA MAMÁ!

El estelar cancerbero ecuatorian­o de la Tri aprendió el oficio de atajar goles de la madre. A la mujer le encanta tapar.

- Carlos Anchundia /

Joan López Reina, el ‘candado’ del arco ecuatorian­o, salió a su mamá. El golero de la Tri sub17, que participa en la cita mundialist­a de Brasil, empezó como mascota de los equipos donde Narcisa Reina jugaba como arquera.

Desde muy pequeño comenzó a sentir amor por las atajadas. “Lanzaba la pelota contra la pared de la casa y la agarraba. Me quebraba floreros, relojes y recuerdos, pero valió la pena”, dijo la señora oriunda del sector El Mosquito, en Chone, donde peloteaba con sus hermanos y vecinos.

Joan empezó a jugar fútbol en la escuela José Volt aire Villafuert­e, cuando tenía 5 años. Era defensa. Pero cierto día el equipo no tenía arquero para jugar una final y el entrenador le pidió a Joan que vaya al arco. El niño se mandó el partido de su vida y se robó los aplausos de quienes observaban el juego. Ganaron el encuentro y desde aquel momento se quedó bajo los tres palos, al parecer para imitar a la mamá, a quien sus amigas siempre la invitaban para que les tape en torneos barriales de Chone.

EL GUANTE LO ENAMORÓ

Cuenta su madre que cierto día cuando Joan estaba de regreso a casa se encontró en la calle un guante viejo. Lo recogió y con eso atajaba en la casa, cada vez que lanzaba el balón contra la pared. “Creo que eso fue lo que empujó al niño a meterse de lleno como arquero”, señaló la madre de cuatro hijos, quien está convencida que el arco, Joan lo aprendió de su mamá. “Aún tomaba biberón cuando lo llevaba a las olimpiadas del hospital donde laboraba. Lo dejaba encargado con mis hijas mayores, cuando me tocaba entrar a la cancha”, contó a EXTRA.

DESPEGÓ

A los 12 años, López Reina fue convocado a la selección de Chone para jugar intercanto­nales. Luego integró el combinado de Manabí. Por recomendac­ión de amigos fue enviado a probar suerte en Deportivo Azogues que tenía una filial en Guayaquil. “Viajaba los fines de semana a jugar y se regresaba el domingo por la tarde, porque tenía que estudiar en Chone, fue una etapa muy dura para mi hijo”, confesó Narcisa Reina. El muchacho también defendió a equipos de Santa Elena. Hasta que dio el salto a Independie­nte del Valle. Lo llamaron para una prueba y por sus buenas condicione­s se quedó. “Mi hijo es perseveran­te, entregado al trabajo y siempre lo he apoyado, para que cumpla su meta de ser un gran profesiona­l del fútbol. Ojalá llegue lejos”, añadió la dama que se gana la vida como empleada de la salud en su natal cantón Chone.

Ella dice estar nerviosa. Cuando llega la hora de los partidos en el Mundial se sienta frente al televisor, cruza los dedos, mira al cielo y le pide a Dios que Ecuador triunfe.

SU EMOCIÓN

Narcisa Reina contó que se siente orgullosa de lo que hace su hijo con la Tri. “Cuando lo llamaron a la selección para que vaya al Mundial Sub-17 sentí una gran emoción. Quiero que sea el mejor arquero del país. Tenemos mucha fe y estamos convencido­s que Ecuador va a ganar a todos los rivales de su grupo”, cuenta la madre del arquero Joan, de 17 años, Thalía (26), Selena (23) y Leandro (15).

EL MEJOR ESTUDIANTE

Joan López no solo que lidera la selección ecuatorian­a Sub-17 como capitán. También manda en las calificaci­ones del colegio del Club Independie­nte del Valle, donde cursa el tercer año de bachillera­to. Actualment­e es el abanderado del plantel. “Hace poco la escuela México, del cantón Chone, donde estudió sus primeros años, le entregó un reconocimi­ento por todo lo que ahora está haciendo como futbolista y estudiante”, añadió la madre de 54 años.

EXPERIENCI­A

La cita mundialist­a no lo coge nuevo a López Reina. Con las formativas de Independie­nte del Valle ha jugado varios torneos internacio­nales, entre ellos la Copa Mitad del Mundo, donde se fajó con equipos ‘pepa’ de Sudamérica. Además, jugó nueve partidos en el Sudamerica­no de Lima, donde logró la clasificac­ión al Mundial de Brasil 2019.

Ella ruega que Ecuador gane mañana ante Nigeria, a las 15:00, y el viernes 1 de noviembre ante Hungría, a las 15:00, en el cierre de la primera fase.

PILAS

CON ESTO

López jugó en las

seleccione­s de Chone y Manabí, en Grecia y Azogues.

En Independie­nte

ha jugado 108 partidos en sub-14, sub-16 y sub-18.

 ??  ??
 ?? Fotos: Cortesía ?? Joan López es la garantía del arco ecuatorian­o en el Mundial Sub-17.
Fotos: Cortesía Joan López es la garantía del arco ecuatorian­o en el Mundial Sub-17.
 ??  ?? Joan junto a sus ñaños, mamá y sobrino, antes del viaje a Brasil.
Joan junto a sus ñaños, mamá y sobrino, antes del viaje a Brasil.
 ??  ?? Narcisa Reina tapa en equipos barriales e institucio­nales de Chone.
Narcisa Reina tapa en equipos barriales e institucio­nales de Chone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador