Diario Extra

¡‘CHUPETEADA’ VIRAL!

La electa burgomaest­re bogotana le dio a su pareja la muestra de cariño ante sus miles de votantes.

- (EFE-EL PAÍS)

Más se demoró en producirse la foto de la ‘chupeteada’ que en darle la vuelta al planeta. Y es que millones de personas corroborar­on por esa foto que la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández, es lesbiana. En la instantáne­a besaba, en la trastienda de su festejo del pasado domingo, a su pareja, la congresist­a Angélica Lozano.

López Hernández nunca ha ocultado sus preferenci­as sexuales, menos ahora que manejará los destinos de una ciudad de más de 7 millones de habitantes.

Lozano habló con una emisora colombiana sobre el famoso beso. “Fue una reacción espontánea, no fue en el discurso, ni en el auditorio. En la sala que estábamos con nuestras familias. Ahí se ve a mi papá, mi mamá, con nuestro equipo de campaña. Nos dimos el beso, el abrazo, porque esto es una lucha y esa foto es espontánea, no sé quién la tomó y es la vida real, es la vida cotidiana, la vida simple. El beso con el que celebró el presidente Iván Duque, el beso con el que celebró el alcalde Enrique Peñalosa, la novedad que es una mujer”, aseguró.

“Dos mujeres, por supuesto, todavía es llamativo, pero la lucha es para que todo sea corriente, que no llame la atención será un logro”, dijo la senadora.

López, del partido Alianza Verde, rompió todos los moldes con su victoria: es la primera vez que una mujer llega por votación popular a la Alcaldía de Bogotá.

La nueva alcaldesa llegó al cargo gracias al más de un millón de votos que obtuvo.

La funcionari­a electa hizo la campaña más larga de todas, con el anuncio de su aspiración el pasado 5 de marzo, y aunque en las semanas finales pareció perder fuelle, logró imponerse con el apoyo de distintos sectores políticos y sociales, entre ellos los jóvenes descontent­os con el rumbo de la ciudad y del país.

López interpretó su victoria como un voto de derrota del “machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia”.

Desde el uno de enero estará al frente de una capital de 7,2 millones de habitantes agobiada por problemas de movilidad y una alta percepción de insegurida­d.

La alcaldesa electa también es reconocida por su oposición a la derecha, que gobierna Colombia desde hace poco más de un año con Iván Duque a la cabeza. Como investigad­ora académica denunció la llamada parapolíti­ca, una alianza de líderes públicos con los paramilita­res, lo que le costó el exilio en dos ocasiones. Y el año pasado lideró una fallida consulta popular que pretendía castigar con más fuerza la corrupción en la política.

 ??  ??
 ?? Foto: Internet / EXTRA ?? La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su pareja Angélica Lozano (Al fondo).
Foto: Internet / EXTRA La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su pareja Angélica Lozano (Al fondo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador