Inau­gu­ran pri­mer cen­tro Psi­co Trans

Diario Extra - - Reportaje - (EFE)

Bus­ca dar ase­so­ra­mien­to a la co­mu­ni­dad LGBTI del país.

La ca­pi­tal de Ecua­dor es la pri­me­ra ciu­dad del país que cuen­ta des­de ayer con un cen­tro Psi­co Trans que ofre­ce ase­so­ra­mien­to al co­lec­ti­vo LGTBI, co­mo al­ter­na­ti­va a las clí­ni­cas co­rrec­ti­vas o tam­bién lla­ma­das de “des­ho­mo­se­xua­li­za­ción”.

Con dos con­sul­to­rios, una re­cep­ción y dos cá­ma­ras de Ge­sell -des­ti­na­das a evi­tar la re­vic­ti­mi­za­ción de las per­so­nas afec­ta­das por abu­sos a raíz de su con­di­ción de gé­ne­ro o iden­ti­dad se­xual-, el cen­tro se dis­tri­bu­ye en tres lo­ca­les uni­dos y fue inau­gu­ra­do ayer.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que vie­ne desa­rro­llan­do des­de ha­ce dos años la or­ga­ni­za­ción Si­lue­ta X, que se de­ci­dió a abrir el cen­tro pre­ci­sa­men­te en Qui­to, da­do que bue­na par­te de las de­nun­cias de si­tua­cio­nes de abu­sos al co­lec­ti­vo se pro­du­cen ma­yo­ri­ta­ria­men­te en la zo­na de la sie­rra cen­tro del país.

El lan­za­mien­to se rea­li­zó por la ma­ña­na y al cen­tro se acer­ca­ron re­pre­sen­tan­tes de la Coor­di­na­ción Zo­nal 9 del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca del Ecua­dor, de la De­fen­so­ría del Pue­blo, miem­bros del Me­ca­nis­mo de Coor­di­na­ción País, así co­mo de aso­cia­cio­nes y gru­pos que con­for­man el co­lec­ti­vo LGTBI en la na­ción sud­ame­ri­ca­na.

En los úl­ti­mos años Si­lue­ta X, que di­ri­ge Dia­ne Ro­drí­guez, pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de Or­ga­ni­za­cio­nes LGBTI, que agru­pa a unas 40, ha pro­mo­vi­do una cam­pa­ña pa­ra dar a co­no­cer la exis­ten­cia de las clí­ni­cas y cen­tros de con­ver­sión (des­ho­mo­se­xua­li­za­ción y des­tran­se­xua­li­za­ción), en los que se bus­ca re­con­ver­tir la iden­ti­dad de gé­ne­ro de es­tas po­bla­cio­nes.

Mu­chos de ellos cuen­tan con el aval ofi­cial del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, mien­tras que otros ope­ran en la clan­des­ti­ni­dad, ba­jo el fal­so ar­gu­men­to de que son cen­tros de reha­bi­li­ta­ción o de otra ín­do­le, al que los fa­mi­lia­res in­gre­san for­zo­sa­men­te a ho­mo­se­xua­les o tran­se­xua­les, quie­nes son so­me­ti­dos a di­ver­sas for­mas de tor­tu­ra, en­tre ellas vio­la­cio­nes “co­rrec­ti­vas”, se­gún las de­nun­cias.

“Otro ele­men­to im­por­tan­te es que la gran ma­yo­ría de per­so­nas que eran se­cues­tra­das en es­tos cen­tros eran trans­mas­cu­li­nos (iden­ti­dad de gé­ne­ro) y mu­je­res les­bia­nas (orien­ta­ción se­xual)”, se­ña­la un co­mu­ni­ca­do de Si­lue­ta X.

Con to­do, des­ta­ca que si bien es cier­to que los ca­sos más em­ble­má­ti­cos que han sa­li­do a la luz ver­sa­ban so­bre les­bia­nas y de cla­se me­dia, los que ha se­gui­do la Aso­cia­ción con es­pe­cial preo­cu­pa­ción es­tán re­la­cio­na­dos con trans­mas­cu­li­nos, ge­ne­ral­men­te de cla­se ba­ja o em­po­bre­ci­dos.

Ro­drí­guez men­cio­nó a Efe el ca­so de una víc­ti­ma, un tran­se­xual mas­cu­lino, que fue tor­tu­ra­da y vio­la­da por el pro­pio di­rec­tor del cen­tro en el que fue re­clui­do.

Co­mo con­se­cuen­cia del he­cho que­dó en­cin­ta y en la ac­tua­li­dad tie­ne una hi­ja de 2 años y no ha que­ri­do de­nun­ciar a su agre­sor, quien se ha he­cho car­go de la pen­sión ali­men­ti­cia de la me­nor, por lo que el ca­so ha que­da­do im­pu­ne.

“Que­re­mos que ha­ya un con­tra­pe­so des­de la so­cie­dad ci­vil”, afir­ma Ro­drí­guez an­tes de ex­pli­car que el cen­tro inau­gu­ra­do hoy ofre­ce­rá te­ra­pias psi­co­ló­gi­cas con las que se bus­ca la par­ti­ci­pa­ción de la fa­mi­lia de las víc­ti­mas.

El cen­tro tam­bién se con­ver­ti­rá en un es­pa­cio se­gu­ro pa­ra la po­bla­ción LGTBI, con ac­ce­so a pre­ser­va­ti­vos y prue­bas rá­pi­das de VIH, con mi­ras a que en un fu­tu­ro las ins­ti­tu­cio­nes de Sa­lud Pú­bli­ca pue­dan in­te­grar­se.

Fo­to: Cortesía / EX­TRA

Per­so­nas vin­cu­la­das a es­ta en­ti­dad que apoyará al co­lec­ti­vo LGBTI de Ecua­dor, en par­ti­cu­lar, de Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.