Diario Extra

El campanero blanco es el ave más ruidosa

-

El pájaro llamado campanero blanco (Procnias albus) es considerad­o como el más ruidoso del mundo, porque el sonido que emite puede alcanzar los 125 decibelios.

Según un estudio difundido por un grupo de investigad­ores que rastrearon a ocho ejemplares de campanero blanco, de estas aves las hay de las que tienen dos tipos de canto y uno de ellos, en sus exhibicion­es de cortejo, cuando quieren seducir a las hembras, emiten el sonido más fuerte.

Aquel ruido es comparado por la agencia AFP como el sentir el sonido de un avión despegando a 60 metros de distancia. Este animal, según difundió 20 Minutos, es originario de la amazonia de Brasil y aunque es relativame­nte pequeño emite su canto tan fuerte, porque en la base de la laringe llevan un órgano especial llamado siringe, el cual produce el ruido. La siringe del campanero es más grande de lo normal, del tamaño de un garbanzo, y más compleja. El biólogo estadounid­ense residente en Brasil, Mario CohnHaft, también autor del estudio, quien tuvo un encuentro cercano con el ave, dice que “tiene un pico enorme probableme­nte para tragar frutos grandes y le serviría como abertura de su instrument­o musical y su caja vocal. (IC)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador