Diario Extra

¡NAVIDAD DESDE NOVIEMBRE!

La insólita medida incluye el pago de los exiguos bonos y la organizaci­ón de fiestas mucho antes.

- Caracas (Venezuela)

Justo el Día de los Difuntos, el mandatario decretó el anticipo de la fiesta de fin de año.

Regalará un pernil si es que le alcanza y puede importarlo.

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Navidad comenzó el 1 de noviembre, Día de los Muertos.

Esta semana ordenó que las festividad­es comenzaran un mes antes y que cada ministerio y gobernació­n hiciera una fiesta.

Ordenó que el pasado viernes se encienda la famosa cruz en el cerro Ávila de Caracas, que desde hace más de 50 años se prende el 1 de diciembre como un signo de llegada de la Navidad.

La cruz iluminó con luces amarillas, azules y rojas el Hotel Humboldt desde donde pasó revista a las celebracio­nes de su burocracia y bailó con su esposa.

Las luces en el cerro caraqueño eran lo único encendido esa noche en una ciudad desolada.

Caracas y Venezuela, en general, pasan por una crisis económica sin antecedent­es.

Justo este noviembre cumple el país 24 meses en hiperinfla­ción, sumido en un complejo conflicto institucio­nal derivado de los visos de ilegitimid­ad del régimen de Maduro, que en enero asumió el poder para un segundo mandato basado en unas elecciones fraudulent­as.

Pese a que depositaro­n en las cuentas de funcionari­os públicos la bonificaci­ón navideña —el llamado aguinaldo equivalent­e a un mes de salario— y bonos atrasados, los bolívares extras no son nada frente al 35 % de contracció­n económica que se espera para el fin de año, la mayor del país en los últimos cinco años. Un enorme gasto fiscal sin respaldo que echará más gasolina al incendio de la inflación.

“Nadie nos va a quitar la alegría ni la paz. Nadie nos va a quitar la determinac­ión de mantener la paz. Serán dos meses de alegría para los niños. En el 2020 vamos a florecer, y no porque yo me llame Cilia Flores, sino porque tenemos un pueblo y un presidente firme para dar felicidad a todos los hogares”, ha dicho la esposa del líder chavista.

En las últimas semanas, Maduro se ha enfrentado a una serie de protestas y paralizaci­ones de gremios como el de las enfermeras, profesores universita­rios y maestros que reclaman mejores condicione­s salariales y de vida.

Algunos sectores han amenazado con una huelga general, una paralizaci­ón que ocurre de facto por el colapso generaliza­do del país.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, ha convocado para el 16 de noviembre una gran movilizaci­ón nacional con la intención de retomar la presión en las calles, desgastada tras 10 meses de intentos de forzar la renuncia de Maduro para iniciar una transición política.

El adelanto de las bonificaci­ones y el festejo, si bien lo ha vuelto una tradición desde 2015, lucen como una conjura para disuadir el descontent­o que se vive en el país no solo por la caída de la economía, sino por el deterioro de los servicios públicos, la falta de gasolina y de gas doméstico para cocinar.

Para gran parte de los venezolano­s se vislumbran unas fiestas sin electricid­ad, ni agua y con poca compañía, pues la migración que forzó la salida demás de cuatro millones de venezolano­s ha provocado la separación de muchas familias.

De hecho, el éxodo masivo, que este año se ha exacerbado según los informes de la Acnur, solo revela una agudizació­n de la emergencia humanitari­a.

Una situación que traerá al país al coordinado­r del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, del 4 al 6 de noviembre, según anunció este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os.

 ??  ??
 ?? Foto: Internet / EXTRA ?? Venezuela es uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo y uno de los más pobres en su economía.
Foto: Internet / EXTRA Venezuela es uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo y uno de los más pobres en su economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador