Diario Extra

¡Homenaje póstumo!

El supuesto autor del crimen fue sentenciad­o a 34 años y 8 meses de reclusión y al pago de una indemnizac­ión a la viuda.

- Machala, El Oro

Han pasado cerca de 11 meses de la muerte del sargento Clímaco Joselito Cañar Romero, de 42 años, quien fue asesinado presuntame­nte por Diego Gregorio Portillo Garcés, en Machala.

La noche del sábado último, la justicia de El Oro realizó la audiencia de juzgamient­o y le dictó 34 años y 8 meses de reclusión, en calidad de autor directo de asesinato, y le impuso el pago de 1.000 salarios como multa.

Además, se dispuso la aplicación de tratamient­o psicológic­o a la familia del fallecido y una indemnizac­ión de 50.000 dólares a la viuda.

También se ordenó que se realice un homenaje póstumo y la colocación de una placa en la Unidad de Policía Comunitari­a Simón Bolívar, reparto policial al que se encontraba asignada la víctima.

El sentenciad­o espera otro veredicto por la muerte de Elías Jacinto Muñoz Delgado, de 52 años, asesinado el mismo día que el policía.

Durante la diligencia, la Fiscalía expuso que el sargento acudió a una emergencia sobre una tentativa de asesinato. El uniformado fue el primero en llegar junto a otro compañero y, supuestame­nte, encontró a Portillo con un arma de fuego saliendo de una casa donde presuntame­nte disparó a Muñoz.

Un vídeo de seguridad de una vivienda registró los disparos que acabaron con la vida del agente. Allí se puede ver que, cuando el sospechoso se estaba fugando, luego de haber presuntame­nte asesinado a Elías Jacinto, y herido de gravedad a otra persona, Cañar junto a su compañero llegan a la esquina, en la moto policial, y al parar fueron recibidos a bala.

En ese instante los uniformado­s sueltan el vehículo y se separan. El sargento gritó: “¡Alto, policía!”. Pero el sujeto siguió disparando. Al continuar Portillo con su huida, Cañar busca ponerse a buen recaudo, pero en ese momento el sujeto realiza otra detonación, hiriéndolo gravemente. La bala entró por el área de la axila y perforó el corazón de Cañar, quien cayó al suelo.

Luego llegaron agentes de la Policía Judicial que se enfrentaro­n al atacante, quien terminó con una herida en su pierna.

El sargento fue trasladado al hospital Teófilo Dávila, donde se confirmó su fallecimie­nto. Todo esto ocurrió en plena Navidad, el pasado 25 de diciembre de 2018.

El fiscal Tito Espinoza consiguió que el Tribunal de Garantías Penales de El Oro condenara a Portillo.

 ?? Foto: FC / EXTRA ?? Clímaco Cañar recibió un tiro luego de acudir a un auxilio en una
vivienda del cantón Machala, provincia de El
Oro.
Foto: FC / EXTRA Clímaco Cañar recibió un tiro luego de acudir a un auxilio en una vivienda del cantón Machala, provincia de El Oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador