Diario Extra

Nació con alma de artesano

DESDE NIÑO AYUDABA A SU PADRE, AUNQUE ESTE Y SUS TÍOS LO ENVIABAN A PASTOREAR A SUS ANIMALES. HOY SU EMPRENDIMI­ENTO ES EXITOSO.

-

“No teníamos qué comer. Muchas veces esperábamo­s los carros de la Marina, que llegaban desde Salinas a La Libertad a botar alimentos buenos”. Los recuerdos de Fabián Toledo son aún frescos, duelen. Su infancia y su juventud le fueron difíciles.

Fabián es artesano en mueblería. Estudió solo hasta el bachillera­to, pero la vida le ha premiado en un emprendimi­ento que hoy le da fruto para mantener a su familia que habita en el barrio Abdón Calderón, del cantón La Libertad.

Su mayor propulsor en el negocio de muebles fue su padre Luis Toledo, a quien le ayudó a trabajar desde los ocho años de edad. Iniciaron fabricando camas en el viejo taller, las mismas que eran distribuid­as a la ciudad Guayaquil. En aquel tiempo, recuerda, “mis padres y mis tíos me enviaban a cuidar los chivos”.

Al pasar el tiempo, la distribuci­ón de camas se extendió a varias provincias del país, así como al vecino Perú, donde no tuvieron intermedia­rios, sino que viajaban en su vieja camioneta a entregar directamen­te a los almacenes. “Cuando llegábamos a las provincias, dormíamos en un parque hasta que los negocios abrieran y entregar el producto”.

Es amante del fútbol, a sus 47 años de edad aún es invitado a jornadas deportivas; gracias a su capacidad y velocidad en el arco se ha ganado el reconocimi­ento de su ‘gallada’, con la que se reúne cada vez que tiene tiempo.

Hace un año, Toledo se entregó junto a su familia a los caminos de Dios, para disfrutar de la parte espiritual.

Se ha negado a ser candidato a varias dignidades en la administra­ción pública local, manifiesta que es feliz haciendo lo que gusta, confeccion­ar muebles, por lo que no desea tener enemigos.

 ??  ?? Fabián Toledo quiere dejar un legado de su trabajo a sus
hijos.
El artesano muestra una de sus creaciones a una clienta en
su local.
Fabián Toledo quiere dejar un legado de su trabajo a sus hijos. El artesano muestra una de sus creaciones a una clienta en su local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador