Diario Extra

¡Juntos al cielo!

Posiblemen­te una vela originó el siniestro. Vecinos y policías rompieron con combos y palos las puertas de la casa. Los hijos sobrevivie­ron porque ingresaron a un baño y abrieron la ducha.

- Guayaquil (AEB)

Los gritos pidiendo auxilio de los hijos de Martha Chila Cortes y Jimmy Luciano Vergara Guadamud despertaro­n a los moradores de la cooperativ­a Luis Chiriboga Parra, en el Guasmo sur de Guayaquil.

La madrugada de ayer el humo envolvió la casa y los ocupantes de la vivienda no podían respirar. Los hijos de la pareja, de 19 y 16 de años, ingresaron a uno de los baños para salvar sus vidas, pero sus progenitor­es murieron asfixiados.

Para ingresar al domicilio y ayudar a las cuatro personas y las dos mascotas que estaban adentro, moradores y policías rompieron con un combo y palos la puerta y la contra puerta de ingreso.

Martha, de 46 años, fue hallada boca abajo, en el área de la cocina, posiblemen­te al despertar y percatarse de lo que ocurría salió para buscar a sus hijos. Ella aún tenía signos vitales y falleció en camino al hospital. Mientas que Jimmy (52) fue encontrado sin vida dentro de la habit a c i ón principal.

Los cuerpos fueron llevados hasta el Laboratori­o de Criminalís­tica y Ciencias Forenses para la autopsia que determinar­á las causas de la muerte de los esposos.

INSPECCION­AR LA CASA

La mañana de ayer la escena era desgarrado­ra. Llorando y dándose consuelo familiares de las víctimas observaban atentos la labor de los agentes de Criminalís­tica de la Policía Judicial, quienes llegaron para recabar indicios que permitan esclarecer cuáles fueron la causas que originaron la tragedia.

Una de las personas que estuvo presente fue Aracely Morán, vecina de las víctimas. Ella contó que una hora y media antes de la desgracia vio con vida a Martha.

“Estuve en su casa, conversamo­s bastante, nos reímos. Sus hijos estaban en sus habitacion­es. Vi que había una vela prendida en la mesa de centro, ella era muy católica. Posiblemen­te esta originó el incendio. Al parecer se quedaron dormidos y se olvidaron de apagarla”, comentó con tristeza Morán.

La señora contó que Douglas, el hijo mayor de los fallecidos, mientras ocurría el siniestro, se contactó por mensaje de WhatsApp con su hija y le pidió que los ayudaran, que no dejaran morir a sus padres.

“Estamos adentro, ayuden a mis padres, ellos no pueden respirar, nosotros estamos en el baño, abrimos la ducha”, fue parte del mensaje que envió el muchacho a la chica, comentó la moradora.

La mamá de Martha, Eloísa Cortes, dijo que su hija era abogada y que tenía su oficina en el centro de la ciudad.

“Llegamos hace 25 años a Guayaquil, procedente­s de Esmeraldas. Ellos tenían casi tres años viviendo en esa casa”, recordó llorando la progenitor­a.

El capitán Nelson Solís, jefe de Inspección Ocular Técnica del Laboratori­o de Criminalís­tica, explicó que en la casa se encontraro­n elementos afectados por el calor, como almohadas, cojines, los sillones que por ser elaborados con polímeros y al inflamarse generan humos tóxicos que provocaron posiblemen­te la asfixia.

NELSON SOLIS Criminalís­tica Hicimos la inspección para determinar el origen del incendio y corroborar y descartar las hipótesis. Estuvimos cuando ocurrió el hecho y dejamos la escena protegida”.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 1. Cuando llegaron los organismos de socorro
Jimmy estaba muerto. 2. Eloísa Cortes, mamá de la fallecida, es consolada por un familiar.
2
1. Cuando llegaron los organismos de socorro Jimmy estaba muerto. 2. Eloísa Cortes, mamá de la fallecida, es consolada por un familiar. 2
 ??  ??
 ?? Fotos: Christian Vásconez / EXTRA ??
Fotos: Christian Vásconez / EXTRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador