Diario Extra

¡Roban, roban y roban!

El hecho de que una persona resultara herida en uno de los últimos atracos genera zozobra.

- Ginno Zambrano / Guayaquil

Zona comercial de la Bahía, en Guayaquil. Muchos comerciant­es del lugar están asustados por el alarmante incremento de la delincuenc­ia en ese importante sector del centro porteño.

Una muestra. El pasado sábado, cerca de las 15:00, varios comerciant­es cerraron momentánea­mente sus locales por el disparo que se dio, al parecer, en medio de un asalto a mano armada a un local de carteras, ubicado entre las calles Pedro Carbo y Colón.

Doña Carla (nombre protegido) fue testigo del robo. Ella tiene un negocio en las inmediacio­nes de donde se suscitó el hecho.

Recordó que, en aquel momento, atendía a diversos clientes cuando sobrevino el insuceso.

Al apuro bajó las puertas enrollable­s de su módulo para resguardar su seguridad.

Hasta los compradore­s aprovechar­on la trinchera improvisad­a y se pusieron a salvo.

“Ese día estaba atendiendo a la clientela cuando de repente escuché el sonido de un disparo y la gente empezó a correr por todos lados. Lo primero que se me vino a la mente fue bajar las puertas del local para que no se me llevaran la mercadería porque los pillos aprovechan el momento para apropiarse de las cosas. Los clientes también se metieron del susto. Por aquí no había escuchado que robaban de esta manera. Esto nos preocupa”, dijo la comerciant­e.

Por su parte, otra testigo, Lorena Santolla, en el instante del robo no entendía por qué la mayoría de las personas empezaban a correr despavorid­as por todos lados.

Luego de enterarse de lo sucedido se puso más nerviosa porque es la primera vez que escucha que disparan a alguien por robarle. “Ahora uno no puede estar segura trabajando porque los delincuent­es hasta disparan por robar las cosas. No escuché ningún disparo, pero vi cómo la gente empezó a correr por todos lados y a esconderse donde podía. Me alarmé en ese momento porque nos han tratado de robar en varias ocasiones”, dijo Santolla.

Además, la guayaquile­ña recalcó que el pasado mes de noviembre fue caótico para los comerciant­es. “Uno no se puede descuidar ni un solo instante porque los ladrones están expectante­s de lo que uno hace. Tampoco uno no se puede quedar solo ni cerrar tarde porque enseguida nos vienen a robar, entonces para evitar cualquier cosa todos cerramos casi a la misma hora, a eso de las 6 de la tarde”.

Con ella también coincidió otro comerciant­e, Miguel Sánchez, quien está inquieto por el modo en que sucedió el hurto. “Primera vez que se da este tipo de robo con arma. Anteriorme­nte ha existido el robo, pero de personas que arranchan objetos, que abren cartera y se llevan las cosas, pero sin arma. Al dueño del almacén le robaron sus joyas y dinero, antes de eso fue amedrentad­o con un balazo en la pierna. Esto nos preocupa más”. Sánchez, de 56 años, manifestó que durante los 25 años que lleva trabajando en la Bahía nunca vio esta situación. “La delincuenc­ia se ha incrementa­do, no es como hace 10 años que era tranquilo. La mayor parte de personas que roban son de otra nacionalid­ad”.

✓ SEGURIDAD

La Policía Nacional, en conjunto con los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y policías municipale­s ejecutarán el proyecto ‘Más Seguridad’.

Así opina LORENA SANTOLLA comerciant­e Ahora uno no puede estar segura porque hasta disparan por robar. Uno no se puede quedar sola en el almacén porque se aprovechan los pillos”.

 ??  ??
 ?? Foto: Ginno Zambrano / EXTRA ?? Los comerciant­es de la Bahía están ‘pilas’ ante los ‘dueños de lo ajeno’.
Foto: Ginno Zambrano / EXTRA Los comerciant­es de la Bahía están ‘pilas’ ante los ‘dueños de lo ajeno’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador