¡UFF, QUÉ SOLAZO!

Cu­brién­do­se de pies a ca­be­za con la ro­pa ade­cua­da, do­ña Ca­ro­li­na Vi­lla­nue­va tra­ta de pro­te­ger­se del sol que azo­ta al Puer­to Prin­ci­pal. Sa­be que pue­de pa­de­cer gra­ves en­fer­me­da­des, pe­ro tie­ne que lle­var la co­mi­da a su ca­sa.

Diario Extra - - Portada - Ginno Zambrano /

32 gra­dos mar­có ayer el ter­mó­me­tro en Gua­ya­quil. Tes­ti­mo­nio de ven­de­do­res am­bu­lan­tes.

Con una go­rra de vi­se­ra gran­de, una blu­sa con man­gas lar­gas y una pe­que­ña toa­lla hú­me­da, con la que cu­bría su cue­llo, la ven­de­do­ra de agua Ca­ro­li­na Vi­lla­nue­va se pro­te­gió de los cer­ca de 32 gra­dos cen­tí­gra­dos que se re­gis­tra­ron la ma­ña­na de ayer en el Puer­to Prin­ci­pal, y así con­se­guir ga­nan­cias sa­tis­fa­cien­do la sed de los tran­seún­tes.

“Agua, agua, agua, agua. Lle­ve su bo­te­lla con agua he­la­di­ta y no se mue­ra de sed. Lle­ve su bo­te­lla con agua que el sol es­tá fuer­te hoy (ayer)”, gri­ta­ba la co­mer­cian­te in­for­mal cuan­do el se­má­fo­ro de la ave­ni­da Ma­cha­la y 9 de Oc­tu­bre, cen­tro por­te­ño, se po­nía en ro­jo. Se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía (Inam­hi), la sen­sa­ción tér­mi­ca fue de 34°.

Ca­da vez que la luz de la se­ñal de trán­si­to cam­bia­ba a co­lor ver­de, Vi­lla­nue­va se po­nía la mano de­re­cha so­bre sus ojos y co­rría con afán ha­cia una pe­que­ña som­bra.

“Las úl­ti­mas se­ma­nas el sol ha es­ta­do muy fuer­te. Uno no se pu­de que­dar de­ba­jo del sol por­que sien­tes que te que­ma to­do el cuer­po”, re­cal­có la co­mer­cian­te.

Do­ña Ca­ro­li­na tie­ne cla­ro que es­tar ex­pues­ta por nue­ve ho­ras a los fuer­tes ra­yos so­la­res, des­de las 09:00 has­ta las 18:00, que han azo­ta­do al Puer­to Prin­ci­pal, la pue­de con­lle­var a gra­ves en­fer­me­da­des, pe­ro si no lo ha­ce se que­da sin lle­var la co­mi­da a su ho­gar.

“Ten­go que tra­ba­jar to­dos los días, ha­ga sol o llue­va, por­que des­pués no te­ne­mos pa­ra la co­mi­da. Cuan­do lle­go a mi ca­sa me sien­to ca­lien­te y me ar­de la piel. Es­te es mi tra­ba­jo y ten­go que se­guir ha­cién­do­lo”, di­jo preo­cu­pa­da la ven­de­do­ra de 46 años.

Vi­lla­nue­va ase­gu­ró que to­dos los días se ta­pa de pies a ca­be­za, a pe­sar de que se mue­re de ca­lor.

“La me­jor de­ci­sión que pue­de to­mar una per­so­na que es­tá ex­pues­ta al sol es cu­brir­se to­tal­men­te. Es­to pue­de evi­tar que a la lar­ga le sal­gan tu­mo­res en la piel. Go­rras gran­des, ca­mi­sas man­gas lar­gas, pan­ta­lo­nes lar­gos, son las pren­das idó­neas”, afir­mó el mé­di­co der­ma­tó­lo­go Mi­guel Or­dó­ñez.

Vi­lla­nue­va ha du­pli­ca­do sus ga­nan­cias en las dos úl­ti­mas se­ma­nas, pe­ro al mis­mo tiem­po tie­ne que in­ver­tir más di­ne­ro en hie­lo pa­ra man­te­ner he­la­das las be­bi­das que ofer­ta.

“Aho­ra me ven­do unas tres pa­cas de agua, pe­ro ten­go que gas­tar más en hie­lo. An­tes com­pra­ba dos hie­los, aho­ra ten­go que com­prar unos seis por­que se ha­cen agua en­se­gui­da. Ca­da uno me cues­ta 25 cen­ta­vos y en cua­tro hie­los es un dó­lar, con lo que pue­do com­prar al­go de co­mi­da pa­ra mi ca­sa”, ma­ni­fes­tó do­ña Ca­ro­li­na mien­tras se lim­pia­ba el su­dor de su fren­te.

El es­tar sor­tean­do a los vehícu­los cons­tan­te­men­te tam­bién la lle­va a un des­gas­te fí­si­co, por

en­de, tie­ne que hi­dra­tar­se a ca­da mo­men­to.

“Las per­so­nas de­ben to­mar bas­tan­te lí­qui­do si es­tán ex­pues­tas al sol. Tie­nen que re­po­ner los lí­qui­dos per­di­dos. Mí­ni­mo se de­be­ría to­mar unos tres li­tros de agua por­que con el sol de aho­ra hay más des­gas­te”, ex­pli­có la doc­to­ra nu­tri­cio­nis­ta Gladys Ná­je­ra.

9

HO­RAS al día tra­ba­ja ex­pues­ta al sol. Ca­da día el sol es­tá más fuer­te, pe­ro ten­go que sa­lir a tra­ba­jar por­que des­pués no ten­go pa­ra la co­mi­da de mi ca­sa”.

Fo­tos: Ginno Zambrano / EX­TRA

Los ven­de­do­res tie­nen que in­ver­tir en más hie­lo pa­ra man­te­ner he­la­das las be­bi­das.

CA­RO­LI­NA VI­LLA­NUE­VA Co­mer­cian­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.