Diario Extra

Ellos también están ‘ paniqueado­s’

El hospital Luis Vernaza organizó una charla para los trabajador­es de la salud, con el fin de dictarles medidas para evitar el contagio del virus.

- Ginno Zambrano /

La interna en enfermería, Laura Samaniego, fue una de las primeras en llegar al auditorio principal del hospital Luis Vernaza con el fin de escuchar la mesa redonda: prevención novel coronaviru­s 2019, y así aprender las medidas de seguridad que reduzcan las posibilida­des de contraer un contagio del virus que se produjo en Wuhan, China.

La guayaquile­ña, de 32 años tiene claro que, como enfermera su principal rol es atender a toda persona que atraviese la puerta de emergencia, sin importar los síntomas que presente el paciente, y que su salud está expuesta constantem­ente. “Nosotros como trabajador­es de la salud estamos expuestos a diario. Somos los primeros en recibir a los pacientes”.

Aunque la mayor preocupaci­ón de Samaniego era de que sus dos pequeños hijos, de 14 y 9 años, pudieran enfermarse del coronaviru­s por medio de ella, ya que siempre está en contacto con las personas que llegan al centro médico.

“Existe un temor por parte de todos los trabajador­es de la salud porque estamos expuestos al coronaviru­s. Tengo miedo de quedar expuesta al virus y de contagiar a mi dos pequeños. No voy a dejar de realizar mi labor, pero nosotros también necesitamo­s cuidarnos”, afirmó angustiada doña Laura.

Samaniego aseguró que, hasta ayer, no le habían socializad­o un protocolo o plan de prevención en contra del coronaviru­s, razón por la cual salió contenta de la charla que fue iniciativa del hospital Luis Vernaza.

“De lo que es el brote no nos habían dado esta informació­n. Me parece muy importante e interesant­e que nos hayan dado estas directrice­s en la charla para cuidar nuestra salud. Como se sabe hay un caso no diagnostic­ado y nosotros debemos estar informados para saber cómo actuar”, aseguró la estudiante de la Universida­d de Guayaquil.

TAMBIÉN TEME POR SU BIENESTAR

La interna en enfermería Fania Vela recalcó que desde el pasado 23, que se conoció del supuesto primer infectado por el coronaviru­s en la capital, la invadió el temor de ser contagiada y perjudicar a sus familiares.

“Desde que se anunció ese posible infectado me empecé a preocupar porque nosotros atendemos a los pacientes y estamos expuestos. Nosotros podemos ser infectados y sin saber perjudicam­os a nuestros familiares”, dijo intranquil­a Vela.

La guayaquile­ña, de 24 años, re

calcó que la informació­n que le dieron será de mucha ayuda. “Es bueno que compartan esta informació­n con todo el personal de salud. Me parece valioso porque sabemos cómo actuar ante un posible caso de coronaviru­s”.

PROTOCOLO

Medidas de seguridad en contra del coronaviru­s fueron dictadas para los trabajador­es de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador