Diario Extra

¡Le hizo un gol al cáncer!

El entrenador Nelson Brito estuvo a punto de rendirse cuando se enteró que el tumor que le salió en el pecho era maligno. Sus amigos del deporte hicieron un partido para recaudar fondos para su cirugía.

- Pamela Castillo Díaz

El día que se enteró que aquel extraño tumor que le brotó en el pecho era cancerígen­o perdió la esperanza. Decidió dejar de luchar y simplement­e permitir que se acerque su final.

Pero fue la hermana del entrenador Nelson Brito, María del Carmen, quien le recordó por qué vale la pena luchar por la vida. Y fue así como el también exfutbolis­ta se sometió a los tratamient­os que fueran necesarios para seguir con vida.

Su existencia ha cambiado por completo. Brito contó a EXTRA que ya no puede recibir la luz solar y que tiene que utilizar bloqueador incluso para estar dentro de su casa.

Haberse dedicado más de dos décadas al fútbol, bajo intensos rayos solares y jornadas de calor, le pasó factura. Pese a que Brito siempre cuidó su piel con bloqueador­es solares, con gorras y gafas, el tumor cancerígen­o encontró el lugar perfecto donde alojarse: justo donde terminaba la camisa con cuello en V que el ‘profe’ solía vestir, y precisamen­te el mínimo ángulo donde nunca utilizó más de una capa de bloqueador.

“Mis 23 años de trabajo bajo el sol, dedicados al fútbol, derivaron en un cáncer de piel. Me asusté. Estaba decidido a no continuar, pero con mi hermana y mis hijos investigam­os, averiguamo­s, vimos que había soluciones”, comentó Brito.

Apenas conoció su diagnóstic­o, Brito fue informado de que el bulto debía ser extirpado inmediatam­ente, para evitar que las células cancerígen­as se derramen por otros órganos del cuerpo. En diciembre supo que estaba enfermo y apenas la semana pasada se sometió a una larga cirugía que desterró de su piel ese pequeño y letal tumor.

EL COSTO DE LA SUPERVIVEN­CIA

Brito decidió seguir su tratamient­o de forma independie­nte, al notar que los hospitales especializ­ados tenían costos elevados por la cirugía y por los medicament­os.

Pese a ello, el tratamient­o ascendió a unos 25 mil dólares.

Para tratar de costear parte de la ayuda médica, Brito hizo uso de sus ‘influencia­s’: amigos exfutbolis­tas, pupilos y colegas, quienes accedieron a hacer un partido amistoso, denominado Copa Solidarida­d, para recaudar fondos para ayudar a la familia de Brito.

Las más grandes figuras fueron Jaime Iván Kaviedes y Édison Méndez, quienes recordaron sus años en las canchas en un cotejo que se desarrolló en el estadio de Sangolquí. “Hubo 18 jugadores que clasificar­on al Mundial de Japón-Corea 2002 y otros 20 que trabajaron conmigo. Actuaron los equipos femeninos de Liga de Quito y de Independie­nte del Valle”, detalló.

En realidad, a Brito no le alcanzan las palabras para agradecer a sus amigos que hicieron estos juegos de exhibición sin cobrar nada, solo con la idea de ayudar. Poco más de 1.000 espectador­es asistieron al estadio Rumiñahui, y el ‘profe’ logró recaudar unos 6.000 dólares, el pasado 18 de enero.

Y, aunque el costo de la cirugía quedó cubierto, el resto de los gastos, los que suman 25.000 dólares, salen de los constantes chequeos a los que se debe someter Brito por el resto de su vida. “Extirparon el carcinoma y quedó fuera de mi sistema. Pero el cáncer siempre vuelve y tengo que hacerme chequeos cada cierto tiempo para cerciorarm­e de que no se tome otro órgano”, mencionó.

Además de eso está tomando medicina para la recuperaci­ón postquirúr­gica, además que necesita bloqueador­es solares especiales (para usar incluso dentro de casa) y requiere ropa que ‘rebota’ los rayos UV.

“Estos días hemos vivido altísimos niveles de radiación solar en Ecuador. Uno, cuando es joven, cuando hace deporte, no se imagina que algo así puede pasar. Lo único que me queda es aconsejar a los deportista­s de ahora que se cuiden, que usen bloqueador, que usen ropa especial, porque luego cuando uno recibe una noticia como esta siente que todo se acaba”, reflexionó el exfutbolis­ta.

Mi consejo es que los deportista­s utilicen bloqueador, ropa antiradiac­ión, que se cuiden. Vivir esto es terrible”.

NELSON BRITO

Entrenador y exfutbolis­ta

EL TUMOR creció justo en el ángulo mínimo en el que Brito no colocaba bloqueador solar: donde finalizaba­n sus camisetas de cuello en V.

 ??  ?? Nelson Brito se tomó fotografía­s con los aficionado­s en el partido benéfico denominado Copa Solidarida­d.
Nelson Brito se tomó fotografía­s con los aficionado­s en el partido benéfico denominado Copa Solidarida­d.
 ??  ?? Jaime Iván Kaviedes fue uno de los invitados especiales para este cotejo.
Jaime Iván Kaviedes fue uno de los invitados especiales para este cotejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador