Diario Extra

¡FUNERAL A LO BARCELONA!

DOÑA ANGÉLICA Y SU ÚLTIMA VOLUNTAD

- Alejandro Giler /

No está grave, pero a sus 89 años ya tiene listo su sepelio.

Su familia le compró un vestido amarillo con el escudo del Ídolo.

Se ‘muere’ por conocer al Kitu Díaz e ir al Monumental.

“Un solo Ídolo tiene el Ecuador, Barcelona campeón, Barcelona campeón”, era el cántico débil que recorría la sala 14 de la Unidad de Infectolog­ía del Hospital de Especialid­ades de Portoviejo, Manabí.

Aquel grito de guerra, aunque un tanto endeble, nació de la garganta y corazón de María Ernestina Delgado Rivas, cariñosame­nte conocida como doña Angélica, de 89 años, quien lleva 15 días internada en la casa de salud, debido a una infección en sus pulmones.

Dice que por sus venas corre “sangre amarilla”, porque es una hincha “enferma” del Ídolo. Tanta es su pasión por el equipo torero que como última voluntad, le ha pedido a su familia un funeral a lo Barcelona: con los colores amarillo y negro; cánticos de las barras, desde su casa hasta el cementerio; y que en su ataúd depositen una almohada, una toalla y un muñeco, todo relacionad­o con su equipo querido.

Sus hijos y nietos ya le tienen preparado un vestido amarillo con el escudo de Barcelona en el pecho y una capa negra, con la que será sepultada.

Su cofre también será amarillo y será cubierta con una bandera canaria.

Asimismo, quiere que sus restos sean trasladado­s en un carro del color del sol con el emblema del Ídolo.

Durante su velorio no quiere nada de lágrimas, sino música de su club.

Por último, sus familiares y amigos que vayan a despedirla, pero sean seguidores de otros clubes, deberán vestir, como homenaje a su memoria, “la gloriosa amarilla”.

UN ‘PARAÍSO’ TORERO

En su hogar, doña Angélica descansa en un ‘paraíso amarillo’. Su habitación está repleta de accesorios, muebles y ropa de Barcelona.

La cama, la colcha, las almohadas, muñecos e incluso una bandera que le regalaron los integrante­s de la Sur Oscura de la ciudadela Río Guayas, donde ella reside, adornan el espacio.

“Ella siempre recuerda al padre Bazurko, a Carlitos Muñoz, Chuchuca, entre otros jugadores. Tiene una buena memoria, tiene claros los grandes momentos y las alegrías que estos jugadores le dieron al equipo”, explica su hija Dolores Vera.

APUESTA DURÍSIMO

Los Clásicos contra Emelec los vive con pasión. Doña Angélica apuesta con los emelecista­s del barrio 50 centavos.

Entre risas, sus familiares cuentan que cuando Barcelona gana, ella corre a burlarse de los vecinos y cobrarles, pero cuando su equipo pierde les dice que le cobren al Ídolo. “Normalment­e les recuerda el 5-0, les hace con la manito y los molesta”, dice su hija.

Pese a que doña Angélica ya lanzó su último deseo, no está entre sus planes marcharse todavía, al menos no este año, ya que desea ver nuevamente triunfador a su Ídolo. “Yo he soñado que Barcelona será campeón”, le ha dicho a su familia.

Ella siempre recuerda al padre Bazurko, a Carlitos Muñoz, Chuchuca, entre otros jugadores.”

DOLORES VERA

Hija de María

 ??  ??
 ??  ?? María Delgado ha pedid a sus familiares que, cuando muera, quiere un funeral al estilo de Barcelona.
María Delgado ha pedid a sus familiares que, cuando muera, quiere un funeral al estilo de Barcelona.
 ?? Fotos: Alejandro Giler / EXTRA ?? Hasta su cama tiene los colores del Ídolo. En la sala lucen varias prendas, ya que ella es hincha amarilla a muerte.
Fotos: Alejandro Giler / EXTRA Hasta su cama tiene los colores del Ídolo. En la sala lucen varias prendas, ya que ella es hincha amarilla a muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador