Diario Extra

¡Un ejército de ‘juguete’!

En Chilapa, México, los más ‘pelados’ usan ramas como armas largas.

- México (EFE)

Al pie de un frondoso cerro del mexicano estado de Guerrero, una docena de niños ensaya posiciones en una cancha de basquetbol, pero no para aprender a lanzar la pelota, sino a disparar las armas largas que cargan a cuestas.

“¡Posición 3!”, grita firme Bernardino Sánchez, integrante de la policía comunitari­a que custodia 16 pueblos de esta zona de Guerrero: la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­as de Pueblos Fundadores CRAC-PF, creada para hacerle frente al crimen organizado y con unos 600 integrante­s que denuncian la indiferenc­ia del Estado.

La fila de niños, ataviados con cubre bocas y roído calzado artesanal, se convierte al instante en una imaginaria línea de frente de combate cuando se tiran con completa seriedad pecho tierra encañonand­o con mirada fija al vacío, ante la curiosidad de otros pequeños que alternan el español con náhuatl.

Una serie de sucesos violentos ha ocurrido por la presencia de narcotrafi­cantes en esta zona de Chilapa, Guerrero.

Hace una semana, nueve hombres y un menor de edad - músicos y sus ayudantes- fueron secuestrad­os, torturados y sus cuerpos encontrado­s semicalcin­ados adentro de sus dos camionetas, arrojadas al fondo de una barranca.

Las autoridade­s mexicanas señalaron al cartel de Los Ardillos como responsabl­e, pero para este colectivo eso no fue suficiente y en respuesta cerraron las entradas a varios pueblos, como el de

Ayahualtem­pa, donde ocurre el entrenamie­nto infantil.

Hicieron también una demostraci­ón de la preparació­n de sus futuros cuadros, algunos de solo 5 años y que entrenan con pistolas de juguete o ramas. En total, una treintena de niños es entrenada para formar parte de esa fuerza comunitari­a que, según sus líderes, resguarda a unas 6.000 personas.

Los menores de 13 años no participan aún en patrullas de la policía de la CRAC-PF, pero están preparados para detonar sus armas ante alguna irrupción de Los Ardillos, como la de mayo de 2015 cuando secuestrar­on a más de 30 personas -de las que no se volvió a saber- en Chilapa.

Yo quería estudiar, pero como la escuela está cerca de Los Ardillos, me metí a la policía comunitari­a... me iban a agarrar”.

GUSTAVO 13 años

 ?? Foto: AFP ?? Una treintena de niños es entrenada para formar parte de esa fuerza comunitari­a.
Foto: AFP Una treintena de niños es entrenada para formar parte de esa fuerza comunitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador