Diario Extra

¡EXPUESTOS AL CÁNCER!

Guayaquil une el cáncer de piel al déficit de sombra. Hay que protegerse de los rayos del sol.

- Guayaquil

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer se celebró el pasado 4 de febrero con un sinnúmero de actividade­s, como cada año, con la finalidad de incentivar a la conciencia­ción y prevención de esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 6 mujeres y a 1 de cada 5 hombres en el planeta, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

En Guayaquil, el cáncer de piel es uno de los cinco tipos de la enfermedad con más alta incidencia, según los registros del hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), que suma a la lista el de mama, cuello uterino, próstata y tiroides.

En 2018, solo en Solca Guayaquil se registraro­n 298 casos (entre dos tipos de cáncer de piel). Va en aumento en el puerto y en todo el mundo, asegura el cirujano oncólogo Mario Leone, jefe del Servicio de Piel y Partes Blandas y del Servicio de Cuello y Cabeza de

Solca. La entidad, sin embargo, aún no tiene estadístic­as de 2019.

“Este cáncer está relacionad­o con la exposición al sol. Con el Ecuador en la línea equinoccia­l, tenemos sol todo el año, por lo que aguantamos mucho los rayos ultraviole­tas”, explica.

Además de las recomendac­iones sobre usar ropa que proteja, bloqueador cada dos horas, gafas y evitar salir en tardes soleadas, el especialis­ta menciona que hace falta más cultura de prevención y proyectos oficiales para evitar esta enfermedad. “Se podrían desarrolla­r ordenanzas para proteger a la población, como áreas techadas en los colegios y promover la siembra de árboles que den sombra”, indica.

La doctora especialis­ta en dermatolog­ía María Fernanda Carvajal, quien también atiende a personas con afectacion­es en la piel en Solca, coincide con él. “Los árboles son una excelente forma de generar sombra y en la ciudad tenemos pocos”, declara.

Ella también hace énfasis en una cultura de prevención. “Siempre pienso que estaríamos ayudando si el profesor de Educación Física del colegio le dice a los niños, ‘¡vayan a cambiarse, póngase protector solar y salimos a entrenar!’. Así educamos”, detalla.

Generar campañas de educación para tomar conciencia del cuidado de la piel; invertir en publicidad de autocuidad­o; implantar áreas verdes con más árboles y promover el uso del bloqueador solar en actividade­s al aire libre es también lo que recomienda para los guayaquile­ños la doctora Diana Herrera, dermatólog­a clínica, estética y quirúrgica.

“Y ante señales de alarma, que las personas busquen ayuda médica dermatológ­ica”, acota.

El ingeniero Juan José Sabando, experto en temas de medio ambiente, concuerda también en que la mejor forma con la que el Cabildo puede ayudar a la prevención de cáncer de piel es no deforestan­do calles y parques. “La falta de árboles en la ciudad no permite que la radiación solar sea absorbida, por lo que cae directamen­te en la piel de las personas y en los edificios, donde se originan las islas de calor”, señala.

EL DATO

Se debe evitar la exposición al sol en el lapso de mayor radiación, que es de 11:00 a las 15:00.

 ??  ??
 ?? Fotos: Miguel Canales / EXTRA ?? Algunas personas usan diferentes implemento­s para cubrirse de los rayos ultraviole­tas. Uno de los más comunes son las sombrillas.
Fotos: Miguel Canales / EXTRA Algunas personas usan diferentes implemento­s para cubrirse de los rayos ultraviole­tas. Uno de los más comunes son las sombrillas.
 ??  ?? En las calles, la venta de gorras y mangas para conductore­s aumenta.
En las calles, la venta de gorras y mangas para conductore­s aumenta.
 ??  ?? Hace calor, pero hay que protegerse del sol, por eso el buzo es improvisad­a sombrilla.
Hace calor, pero hay que protegerse del sol, por eso el buzo es improvisad­a sombrilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador