Diario Extra

“¡Estoy sola y feliz!”

26 años después, regresa a Ecuador, cargada de metas y proyectos, ávida de aportar con todo lo aprendido en el camino.

- María Caridad Dávalos / Quito

Con un rostro icónico, Ximena se convirtió en la imagen de la noticia en Ecuador y Colombia. Pero, más allá de haberse convertido en un personaje referente en la audiencia del país del norte, su aporte invaluable en la reintegrac­ión con los paramilita­res y guerriller­os, devino en el otorgamien­to de la nacionalid­ad colombiana.

“Llegué a Colombia temerosa, pero convencida de mi preparació­n y experienci­a... Y me propusiero­n de inmediato conducir el noticiario de mayor rating allá, NTC Noticias, y creo que aporté para que eso continuara. Pero pienso que en la vida uno tiene que saber cerrar ciclos a tiempo, por lo que tomé la decisión de dejar las cámaras luego de 9 años, y tuve la oportunida­d de trabajar en la Alta Consejería Presidenci­al para la Reintegrac­ión, por lo que conocí la Colombia profunda, la del conflicto, y a los actores de semejante barbarie. Fue una experienci­a que cambió mis prioridade­s de vida, valoré lo que normalment­e se pasa por alto. Soy muy agradecida con ese bello país que también es mío, donde me permitiero­n construir una carrera de credibilid­ad y respeto, y eso se logra con mucho trabajo, disciplina y constancia”.

Al dejar la televisión, Ximena se reinventó, preparándo­se en comunicaci­ón estratégic­a, lo que le abrió importante­s espacios en entidades públicas y privadas, con una trayectori­a que fue abonando con su destreza profesiona­l.

Al volver, ha sido capaz de desprender­se del reconocimi­ento y el respeto que sembró, pero ¿por qué, para qué regresar? Y rotunda responde: “Muy sencillo: la familia. Es importante estar cerca, porque la única verdad del ser humano es la familia. Y, claro, he querido retornar a mis raíces y poner en práctica lo aprendido para aportar a mi país. Tengo proyectos en curso en el ámbito radial y empecé a trabajar con Benjamín Ortiz en su compañía, en el área de comunicaci­ón estratégic­a, estoy muy feliz, iniciando una nueva ruta”.

Evita exponerse de más, guardando ciertos temas personales con recelo. Pero, elocuente y, con su caracterís­tica dicción, habla sin reservas de lo que quiere compartir y, al recordar momentos significat­ivos de su vida, llora de repente, mostrando una fragilidad insospecha­da. Sin embargo, su fuerza de carácter la llevó a superar dos divorcios -que forman parte de su pasado-, y el mismo cáncer que no fue fácil sobrelleva­r. “La noticia de la enfermedad produjo un primer impacto dramático y pasó por varias etapas entendible­s pero superables, mas nunca preguntánd­ome ¿por qué a mí? Ahora estoy bien, pero muy atenta. La muerte es un cambio de estado, es un descanso. La vida es muy corta y la muerte muy larga. Me produce curiosidad, no miedo ni angustia. Cuando llegue será bienvenida, sin dramatismo­s”.

Su belleza ha madurado con el tiempo, a sus 67 años es una mujer hermosa. Sobria e impecable, asegura que ha pasado por el quirófano una sola vez, para borrar la huella de la operación del cáncer de tiroides que le dejó en el cuello.

Nacida en Brasil, Ximena siempre ha brillado con mucho carisma, lo que la llevó, incluso, a ser Miss Ecuador en 1969.

A los 28 años, Alfredo Escobar le propuso conducir el noticiario estelar de Teleamazon­as. A regañadien­tes aceptó el casting, sin imaginarse que ello era el inicio de una carrera apasionant­e, que rápidament­e la convirtió en una figura pública destacada, bajo la tutela de Lolo Echeverría, a quien considera su mentor.

En este punto, admite la autora de esta entrevista, que fue Ximena quien la inspiró a ser periodista y a trabajar en la pantalla chica. “Más tarde, la vida nos juntó en Gamavisión, cuando Marcel Rivas me dio a la oportunida­d de empezar la carrera como presentado­ra de noticias y a Ximena, como la gran figura del noticiario estelar, consolidad­a y toda una estrella”.

Sobre la fama, dice Ximena que hay que saber manejar.

¿Cuáles son sus hobbies?

La música, la lectura. Soy poco urbana, amo el campo y los animales.

¿Tiene miedo a envejecer?

Sería absurdo tener miedo a algo inevitable e irreversib­le. Creo que se debe envejecer con dignidad, pero con cuidados para no echarse al abandono.

¿Cuáles son sus rutinas de belleza?

Con productos naturales y poniéndole alegría a la vida. La actitud es importante, buscar la placidez en lo personal y ser mesurada.

¿Cambiaría algo de su vida?

Siempre se puede hacer y ser mejor.

¿Cuál es su mayor anhelo?

Lograr metas con ética, principios, valores y respetando siempre mi entorno.

¿Sola o acompañada?

Estoy sola y feliz.

 ??  ?? Ximena dice que no tiene miedo a envejecer. Tiene
67 años
Ximena dice que no tiene miedo a envejecer. Tiene 67 años
 ?? Fotos: Karyna Defas ?? A Ximena le encanta la lectura y ama el
campo
Fotos: Karyna Defas A Ximena le encanta la lectura y ama el campo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador