Diario Extra

¡HIJO AL BORDE DE LA MUERTE!

✓ Por jugarse entre amigos, a un chico guayaquile­ño lo hicieron caer de espaldas. Está delicado.

- Ginno Zambrano

Un joven guayaquile­ño terminó con una grave contusión cerebral que le produjo pérdida de memoria, lesiones vertebrale­s y una falta de control en los esfínteres. Esto después de ser una de las víctimas del cuestionad­o reto viral ‘rompe cráneo’. Dos compañeros del colegio le hicieron el pasado jueves la pesada broma.

La madre del menor hizo conocer el caso por medio de una publicació­n en su cuenta privada de Facebook. Ella contó lo que le había sucedido a su retoño y el suplicio que vivió cuando se enteró de que iba a ser hospitaliz­ado de emergencia tras perder el conocimien­to.

El pelado sufrió un fuerte golpe cuando estaba en la jornada estudianti­l.

Todo sucedió cuando dos compañeros lo invitaron a realizar un video de baile, en el cual le pidieron que saltara como parte de la coreografí­a. Sin conocer las intencione­s de ellos, el adolescent­e hizo el brinco y, cuando estaba en el aire, le patearon sus piernas para que cayera, según el comunicado de la progenitor­a.

“Terminó la primera hora de exámenes y tenían que ir a otra aula. En el momento que salían, estando el inspector en la puerta, dos compañeros le dicen: “hagamos un video de baile, tú salta lo más alto que puedas y nosotros bailamos”. Mi hijo inocente de lo que le iban a hacer, salta y ellos en el aire le patean las piernas provocando que caiga de espaldas y quede inconscien­te”, narró la madre.

Tras el fuerte golpe que soportó el adolescent­e le dieron los primeros auxilios en la enfermería de la institució­n y, después, lo trasladaro­n a un hospital del norte de Guayaquil. “Es duro ver y recibir a mi hijo como un pedacito de algodón inerte, con la mirada perdida, balbuceand­o incoherenc­ias, que no paraba de vomitar. Solo el amor a él me hizo fuerte”, afirmó la progenitor­a.

Los médicos del centro médico le suministra­ron oxígeno y medicinas, mientras seguía con la mirada perdida y cerraba y abría los ojos. Después de 30 minutos, los especialis­tas le anunciaron a la madre que lo estabiliza­ron. El joven recobró el conocimien­to, aunque no tenía noción de lo que le había pasado ni de cómo terminó en la sala de emergencia­s.

“Se puede producir un traumatism­o craneal severo debido al movimiento brusco, la aceleració­n del encéfalo (la masa nerviosa dentro del cráneo) contra el hueso y después contra el cemento del suelo. Esto puede provocar la rotura de arterias, lo cual ocasionarí­a una hemorragia intracereb­ral que compromete­ría seriamente la parte cerebral y llegar hasta la muerte”, explicó la doctora Kerlly Villacís.

El adolescent­e despertó alrededor de las 12:45 con poco dolor y coherente. Por eso reconoció a su progenitor­a. Los médicos descartaro­n la fractura del parietal derecho (hueso del cráneo), aunque su cuello sí estaba hinchado. “Nada que con terapia no se pueda solucionar”, afirmó la madre del joven en el escrito.

“Todo golpe en la cabeza es de considerac­ión porque está el cráneo, las membranas que lo cubren y el cerebro. Un golpe de la magnitud del reto (rompe cráneo) podría causar la muerte de una persona. Si hay pérdida de memoria y vómito se trata de una conmoción cerebral, puede que haya algo grave en el cerebro”, aclaró el médico César Portés.

En el comunicado, la madre aseguró que los jóvenes implicados se acercaron al hospital junto con sus padres para pedir disculpas por lo sucedido, además, recalcó de que no tomará medidas legales en contra de ellos.

“Muchas personas me dicen que demande, pero no lo voy a hacer. Dios me devolvió mi hijo, el resto lo dejo en manos de él”.

EL RETO

El challenge se viralizó por las redes sociales, sobre todo por Tik Tok, a comienzos de este año.

Este golpe se compara con el impacto que se produce cuando dos jugadores de fútbol americano chocan de cabeza. Es absolutame­nte peligroso”.

KERLLY VILLACÍS

Doctora Es muy preocupant­e el ‘jueguito’ que están haciendo. Un golpe de esta magnitud puede conllevar a la muerte de la persona. La cabeza es una parte sensible del cuerpo”.

CÉSAR PORTÉS

Médico

 ?? Foto referencia­l ??
Foto referencia­l
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador