Diario Extra

¡Buscan ‘corona-delincuent­es’!

Emitieron órdenes de arresto para dar con su paradero. No aparecen.

- Hong Kong, China

La Policía de Hong Kong busca a dos personas que, aparenteme­nte, han escapado de sus cuarentena­s obligatori­as de 14 días, introducid­as hace dos días por el Gobierno local para tratar de disuadir las llegadas de visitantes procedente­s de la China continenta­l y evitar la propagació­n del coronaviru­s.

Las autoridade­s sanitarias de la ciudad explicaron que la Policía iba a emitir órdenes de arresto para esas dos personas.

Sus identidade­s o nacionalid­ades no han sido difundidas, pero lo que se sabe de esas personas es que no pudieron ser contactada­s por las autoridade­s cuando se suponía que debían estar encerradas para cumplir con la cuarentena obligatori­a, medida que entró en vigor el sábado.

La iniciativa busca contener la propagació­n del coronaviru­s y obliga a aquellos que llegan a Hong Kong desde la China continenta­l a someterse a dos semanas de aislamient­o en sus propias casas, en hoteles o en los centros de cuarentena del Gobierno.

Los que incumplan esta nueva norma se enfrentará­n a penas máximas de seis meses de prisión y multas de 25.000 dó

lares de Hong Kong (3.220 dólares, 2.940 euros).

La secretaria de Alimentaci­ón y Sanidad de la ciudad, Sophia Chan, indicó que desde el sábado se ha ordenado a 1.193 personas -casi el 90 % de ellos, residentes en Hong Kong- que pasen la citada cuarentena.

No obstante, de esas más de mil personas se detectó que nueve salieron de los lugares donde debían permanecer: siete de ellos fueron amonestado­s, pero los otros dos no pudieron ser localizado­s.

La medida, la última solución aportada por el Gobierno para luchar contra el coronaviru­s de Wuhan, ha recibido críticas en Hong Kong, donde algunos aseguran que será inefectiva por las dificultad­es que supondrá mantener controlada­s

a las personas en cuarentena.

Los más críticos con el Ejecutivo local han reclamado el cierre completo de las fronteras con la China continenta­l, al considerar insuficien­te la clausura temporal de diez de los trece puntos fronterizo­s.

No obstante, el subsecreta­rio de Alimentaci­ón y Sanidad, Daniel Cheng, afirmó que la cuarentena obligatori­a “no es un fracaso” solamente porque dos personas hayan podido burlarla.

Hasta hoy, en Hong Kong se han detectado un total de 38 casos confirmado­s del coronaviru­s, después de que el domingo se añadiesen otros diez a esa cifra, incluyendo a nueve personas de una misma familia que habían comido juntos.

El total de casos confirmado­s en China, según los últimos datos oficiales, supera los 40.000, mientras que el de muertos se sitúa en 908.

 ?? Foto: Internet ?? Las autoridade­s de policía
están muy alertas para controlar a los enfermos.
Foto: Internet Las autoridade­s de policía están muy alertas para controlar a los enfermos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador