Diario Extra

Quito, en ‘terapia’ de repaviment­ación

Moradores dicen que no han recibido informació­n previa sobre las intervenci­ones. La carga vehicular es más pesada de lo normal por el cierre de vías.

- Daniela Moina Armas

Sobre la calle Larrea hay que cruzar con cuidado. Los transeúnte­s levantan la cinta amarilla que advierte el peligro de los trabajos de repaviment­ación. Sortean una aplanadora y la fuerte vibración que ocasiona.

Esta vía, ubicada en el centro-norte de Quito, es una de las que más tráfico soporta, pues conecta Santa Prisca y La Marín y es parte del plan de repaviment­ación que inició el 9 de septiembre de 2019.

Este frente de obra se abrió el jueves pasado, pero los vecinos se enteraron cuando vieron a las cuadrillas de trabajador­es y las máquinas llegar.

“No nos dieron ninguna informació­n, habría sido bueno para nosotros saber qué hacer”, dijo Jaqueline Bonifaz, moradora de la zona.

Ella es dueña de una tienda de abarrotes y desde que comenzaron las obras sus ventas han disminuido al menos en un 50%. La calle Portoviejo es una de las transversa­les que luce vacía.

LAS LABORES

Según la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), el objetivo final es una nueva capa de asfalto de 7,5 cm de espesor. En la calle Larrea todavía están retirando la vieja.

“La vía estaba en mal estado, pero no sabemos cuáles son las calles alternativ­as. Simplement­e no se puede pasar”, dijo Fanny, otra vecina del sector.

Los habitantes esperan que exista la señalizaci­ón adecuada para evitar que los conductore­s excedan los límites de velocidad y para que los buses respeten las estaciones. “Solo paran en la esquina y ya. Nos piden que nos bajemos donde quieren y corriendo”, expresó Fanny.

La Epmmop informó que en esta zona será intervenid­o un kilómetro y tiene un 20% de avance.

Para mitigar el tráfico vehicular, el cabildo implementó la medida ‘No Circula’, en la que se amplió la medida del pico y

placa de 05:00 a 20:00.

MÁS FRENTES DE OBRA

Ayer se inició la repaviment­ación de la av. Simón Bolívar, entre la autopista General Rumiñahui hasta la av. Gonzalo Pérez Bustamante, en el suroriente de la ciudad. En esta última la intervenci­ón será en 4,2 kilómetros.

En la av. De La Prensa se inició la tercera fase (entre las avenidas Diego de Vásquez y Amazonas) y tiene un avance del 60%. En total, 22 vías están en ejecución en el centro, norte y sur. Quito está en ‘terapia’ de arreglo vial.

CIERRES VIALES

Mientras se ejecutan las obras en las calles señaladas existirán cierres parciales y totales para la circulació­n vehicular. El Municipio de Quito ha socializad­o el proyecto en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

Según la Epmmop, las labores están coordinada­s con la Agencia Metropolit­ana de Tránsito (AMT) para garantizar la movilidad.

Sin embargo, los moradores de la Manuel Larrea aún no conocen las vías alternas ni el tiempo que tomará la repaviment­ación.

Ya finalizada la obra, la nueva capa de rodadura debe tener un curado de 21 días, para luego colocar las señalizaci­ones respectiva­s.

“La fuerte vibración y el polvo es algo a lo que tenemos que acostumbra­rnos. Ojalá por poco tiempo”, concluyó Jaqueline Bonifaz.

110

KILÓMETROS Se tiene previsto repaviment­ar hasta mediados de este año.

Así opina

Ojalá los trabajos no tomen mucho tiempo para que la gente pueda volver pronto. Mientras tanto, todo está vacío”.

JAQUELINE BONIFAZ

moradora

 ??  ??
 ?? Foto: Daniela Moina / EXTRA ?? Hay cierre de un carril (norte-sur) durante la primera fase de intervenci­ón en la calle Manuel Larrea.
Foto: Daniela Moina / EXTRA Hay cierre de un carril (norte-sur) durante la primera fase de intervenci­ón en la calle Manuel Larrea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador