Diario Extra

¡Guías clínicas salvarían vidas!

Investigad­ores médicos buscan una manera personaliz­ada para tratar este mal en nuestro país. La idea es dar medicament­os de acuerdo a la genética de cada paciente.

- Quito (MAG)

En el Ecuador, “el riesgo de desarrolla­r cáncer antes de los 75 años es de aproximada­mente un 20% y constituye un importante problema de salud pública, con una incidencia creciente”. Así lo señala el documento titulado Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para 2005, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó resolucion­es para llevar a la práctica conocimien­tos que prevengan el cáncer. “Dicha resolución enumeró varios objetivos, y en particular, la elaboració­n de la estrategia de la OMS para la prevención y el control del cáncer a los niveles mundial, regional y nacional”, muestra la publicació­n del MSP.

Ante esta problemáti­ca, nuestro país aporta con su granito de arena. El Centro de Investigac­ión Genética y Genómica de la Universida­d UTE forma parte de un conglomera­do científico en América Latina que pretende implementa­r un tratamient­o más personaliz­ado. Se llama farmacogen­ómico y consiste en suministra­r fármacos a los pacientes que tienen cáncer, de acuerdo a las alteracion­es genéticas en su ADN.

Por ejemplo, cuando un tumor aparece, este empieza a tener mutaciones debido a diversos factores. “Pero no todos tienen las mismas alteracion­es por motivos alimentici­os, ambiental e incluso hasta étnicos”, explicó Andrés López, uno de los investigad­ores del sitio. Como parte de las indagacion­es médicas se hizo un análisis de poblacione­s mestizas, de nacionalid­ades indígenas (cayapas, tsáchilas, sionas y secoyas), así como afrodescen­dientes. Todo para tener un reporte de salud más amplio.

LA APLICACIÓN

Las etapas del cáncer van desde la T 1 a la T 4, siendo esta última la más grave. “Entre más avanzado es el estado, más alteracion­es tiene el tumor”, indica. Si el diagnóstic­o es temprano, hay más probabilid­ades de que el paciente pue

da sobreponer­se.

Aunque esta medicina de precisión puede aplicarse en cualquier estado. Solo que se hace más complejo cuando el mal avanza.

El objetivo del estudio es implementa­r guías clínicas, no solo en Ecuador, sino en

América Latina, con base al perfil genómico de los habitantes. No hay una organizaci­ón que haya hecho esto.

También se pretende conocer cuáles son las alteracion­es más frecuentes de los latinos. Ya que en otros continente­s esto cambia radicalmen­te. Es por ello que los métodos médicos deberían variar para cada paciente.

¿Qué lo impide? El costo. López explica que el método para indagar con mayor precisión un tipo de cáncer se denomina secuenciac­ión masiva. Esto permite estudiar todo el ADN de un cáncer en el paciente. En el país no hay una clasificac­ión molecular que permitiría dar los medicament­os específico­s en los pacientes. “Esto queremos ayudar a implementa­r en los hospitales del Ecuador”.

Las políticas públicas como privadas serán las que definan la aplicación de este tipo de tratamient­o, según López. Para los estudios en nuestro país, los especialis­tas tomaron muestras a pacientes que tienen cáncer de colon. “Ahora nos enfocaremo­s en hacer análisis en otros tipos de cáncer”, finalizó.

9

PAÍSES de Latinoamér­ica forman parte de este estudio.

 ??  ??
 ?? Foto: Cortesía ?? El estudio en Ecuador lo encabezan especialis­tas del Centro de Investigac­ión Genética y Genómica de la Universida­d UTE.
Foto: Cortesía El estudio en Ecuador lo encabezan especialis­tas del Centro de Investigac­ión Genética y Genómica de la Universida­d UTE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador