Diario Extra

¡PITOTE POR CUARENTENA!

El gobierno tuvo que pronunciar­se por los desmanes que se produjeron al arribo del avión con repatriado­s de China.

-

Las consecuenc­ias del famoso coronaviru­s son inesperada­s. Una de ellas, por ejemplo, los disturbios que se dieron ayer en la región de Poltava por cuenta de habitantes de esa zona que no aceptan la presencia del grupo de latinoamer­icanos, entre ellos ecuatorian­os, provenient­es de la ciudad de Wuhan (China). Esta nave pasó primero por el Aeropuerto Internacio­nal de Borispol, de Kiev la capital de ucrania, antes de llegar a su sitio de destino 200 kilómetros más allá.

Ante los graves desórdenes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que los manifestan­tes “no expresan lo mejor de nuestra personalid­ad” y aseguró a sus nacionales que la gente en cuarentena no significa peligro alguno para los vecinos de la aldea de Novi Sanzhary, lugar en cuyas proximidad­es van a permanecer por dos semanas.

Zelenskiy afirmó que la gente evacuada de China está sana y se alojará en un centro médico cerrado que está protegido por la Guardia Nacional. “En las próximas dos semanas probableme­nte será la instalació­n más vigilada del país”.

Los evacuados serán internados durante 14 días en el centro médico Novye Sanzhari, pertenecie­nte a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava, en el centro del país.

En las primeras horas de ayer el avión, con 45 ucranianos y 27 nacionales de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Israel, partió de Wuhan para arribar al citado aeropuerto ucraniano.

El avión hizo escala en Kazajistán para dejar a dos pasajeros kazajos. Luego trató de aterrizar en Járkov, en el noreste de Ucrania, pero no pudo debido al mal tiempo.

La aeronave, un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up fletado por el Gobierno ucraniano, llegó a Járkov después de repostar en el aeropuerto de Kiev, obligado a ello tras no poder aterrizar en un primer intento en el destino previsto debido a la neblina.

OCURRIÓ ASÍ

Cuando los viajeros del avión llegaron ayer a su destino se toparon con las fuerte protestas que se dieron, entre otros sitios, cerca de un hospital donde los evacuados permanecer­án en cuarentena.

Y es que los vecinos de la región ucraniana de Poltava se manifestar­on para tratar de impedir la cuarentena en su poblado por temor a que se propague la enfermedad en la zona.

Las fuerzas del orden debieron reprimir a la gente que colocaba barreras y quemaba neumáticos para protestar.

La prensa de ese país informó de que en los choques entre los manifestan­tes y los policías tuvieron como resultado un grupo de personas detenidas.

En el aeropuerto los médicos que acompañan a los evacuados indicaron que todos ellos se encuentran bien y estaban en condicione­s de continuar el vuelo a Járkov, según Interior.

En la víspera, el secretario de Estado de Exteriores, Andréi Zayats, dijo que iban a volar a Ucrania ocho argentinos, cinco dominicano­s, cinco ecuatorian­os, cuatro salvadoreñ­os, dos costarrice­nses y ciudadanos de otros países.

El Ministerio de Sanidad de Ucrania informó que los pasajeros fueron sometidos a dos controles médicos y estaban completame­nte sanos. “Hemos hecho todo lo posible e incluso lo imposible para garantizar que el virus no llegue a Ucrania”, dijo el presidente Zelenski.

En cuarentena Los médicos vigilan muy de cerca a los repatriado­s.

 ??  ??
 ??  ?? La nave con los ecuatorian­os y demás latinoamer­icanos a su
llegada a Ucrania.
La nave con los ecuatorian­os y demás latinoamer­icanos a su llegada a Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador