Diario Extra

¡6 DE UNA! MURIERON AHORCADOS

Parece ser que el traslado de unos reos determinó el hecho. La sobrepobla­ción en el penal dificulta la vigilancia.

- Cuenca, Azuay (SCM/JM)

El hallazgo de seis cadáveres colgados dentro de celdas en diferentes áreas del Centro de Rehabilita­ción Social, de Turi, en Cuenca, ha causado conmoción no solo en esa localidad, sino en todo el país.

El hecho se suscitó al mediodía de ayer, al parecer, durante un amotinamie­nto, según versiones preliminar­es, pues las verdaderas causas aún no eran precisadas por el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

A través de su cuenta de Twitter esa entidad informó que la directora del centro carcelario, María Belén Cabrera, junto a autoridade­s competente­s y Policía Nacional, investigan el deceso de seis personas privadas de libertad.

En la publicació­n se detalla también que los cuerpos estaban distribuid­os en los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad.

Las identidade­s de los fallecidos no fueron otorgadas por las autoridade­s. Tampoco por algunas personas que alegaron ser familiares, quienes fueron los primeros en divulgar que a los afectados les habían “colocado la corbata”, término utilizado por los reos para insinuar que ahorcaron a alguien.

Algunas imágenes de las escenas fueron divulgadas a través de redes sociales. En las fotografía­s se observaba a hombres colgados con sogas atadas a vigas o a tubos de camas.

SUPUESTO HACINAMIEN­TO

Algunas personas en los exteriores de la cárcel comentaron que sospechan que el amotinamie­nto haya tenido origen en un supuesto hacinamien­to, porque la capacidad del centro sería de 2.740 personas privadas de libertad, pero actualment­e habrían existido 32 más sobre el límite.

Se conoció que el pasado lunes fueron trasladado­s al sitio reos provenient­es de las provincias de Chimborazo, El Oro y Los Ríos.

Además, la madrugada de ayer, también habría causado inconformi­dad el movimiento de algunos cabecillas a otros centros de privación de libertad.

No obstante, las autoridade­s a cargo del caso no se han referido a esta situación.

RETOMARON EL CONTROL

La normalidad volvió a la cárcel de Turi tras la llegada de un numeroso grupo de policías. Uniformado­s de diferentes unidades ingresaron para controlar el amotinamie­nto.

Hasta el cierre de esta edición no se confirmó si hubo detenidos por lo ocurrido.

NECROPSIAS

En el Centro de Ciencias Forenses de Cuenca se comprobarí­an las verdaderas causas de las muertes.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Cortesía ?? 1. Peritos de Medicina Legal arribaron para trasladar los cuerpos del Centro de Ciencias Forenses.
2. Policías de diferentes unidades llegaron a controlar el motín.
El exterior del centro carcelario también fue custodiado por
motivos de seguridad.
Fotos: Cortesía 1. Peritos de Medicina Legal arribaron para trasladar los cuerpos del Centro de Ciencias Forenses. 2. Policías de diferentes unidades llegaron a controlar el motín. El exterior del centro carcelario también fue custodiado por motivos de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador