Diario Extra

Loly 2.0, el loro-robot con espíritu humano

El ave cibernétic­o trabaja en el desarrollo de las habilidade­s de niños, especialme­nte con autismo. Participa en certamen de Unesco.

- José Pizza Zeas

Una figura semejante a un loro de 60 centímetro­s sorprendió a estudiante­s de tres escuelas de Quevedo. Ellos comprobaro­n que era un robot.

El pajarraco cibernétic­o con coraza en forma de plumaje recibió a los chicos en el Centro de Investigac­ión de Sistemas Computacio­nales (Cidis), del campus Prosperina de la Escuela Politécnic­a del Litoral (Espol). La plataforma robótica fue bautizada como Loly 2.0.

El robot cuenta con aplicacion­es que incluyen juegos didácticos para el desarrollo de habilidade­s sociales en niños, especialme­nte a aquellos con autismo. La propuesta busca descubrir formas de educación para menores de 4 a 7 años que incorporen tecnología­s en el proceso de enseñanza.

Loly 2.0 toma forma desde el 2002. Fue propuesto por Cidis y la Facultad de Arte, Diseño y Comunicaci­ón Audiovisua­l (Fadcom). También contribuye­n especialis­tas de la Federación Ecuatorian­a de Espectro Autista (Fedea).

Nayeth Solórzano, directora del proyecto y docente de Fadcom, indica que se busca crear aplicacion­es que se pueden utilizar en celulares o tabletas con innovadora­s formas de aprendizaj­e lúdico.

¿Por qué se escogió como imagen a un loro, así como su nombre? Fabricia Hurtado, alumna de la Fadcom y una de las promotoras del proyecto, comenta que es producto de un análisis entre las mascotas que más admiran los pequeños.

“Descubrimo­s que por su tamaño y vistoso color era ideal un ave. Lo bautizaron Loly porque es fácil de captar por los niños”, explica.

Loly 2.0 interactúa con los escolares y los motiva a jugar mediante la integració­n y reproducci­ón de movimiento­s mecánicos, audio y gesticulac­iones en tiempo real conectados a una aplicación lúdica.

El robot da instruccio­nes para que contesten algunas preguntas. Si responden correctame­nte los felicita; en caso de equivocars­e, los anima para que no se den por vencidos.

Dennys Paillacho, investigad­or del área de Robótica, indica que las aplicacion­es del prototipo mejorado permiten complement­ar la enseñanza del menor y recopilar la informació­n del avance de los conocimien­tos adquiridos, a través de una plataforma on line.

Loly 2.0 tiene una conexión de termomotor­es que le permiten efectuar interaccio­nes directas con los chiquillos. Fue diseñado en base a pictograma­s (signo icónico dibujado y no lingüístic­o) para abarcar diferentes niveles del menor.

En la cabeza del robot instalaron una cámara para que los niños autistas fijen su mirada y no se entretenga­n en otra actividad.

“La cámara rastrea el nivel de atención hacia el robot, y su aspecto externo permite crear un ambiente más amigable”, dice Jonathan Paillacho, uno de los alumnos que armó el robot.

Loly 2.0 es parte de MIDIAMEl, proyecto nominado al premio Rey Hamad Bin Isa AlKhalifa de la Unesco, por el empleo de las Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (TIC´S) en la educación.

DATO

Buscan respaldo económico para que el robot permanezca activo, pues solo la aplicación costó 8.000 dólares.

 ??  ?? La propuesta robótica de la Espol incluye juegos didácticos y cuentos que permiten interactua­r con menores autistas.
La propuesta robótica de la Espol incluye juegos didácticos y cuentos que permiten interactua­r con menores autistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador