Loly 2.0, el lo­ro-ro­bot con es­pí­ri­tu hu­mano

El ave ci­ber­né­ti­co tra­ba­ja en el desa­rro­llo de las ha­bi­li­da­des de ni­ños, es­pe­cial­men­te con au­tis­mo. Par­ti­ci­pa en cer­ta­men de Unes­co.

Diario Extra - - Especial - Jo­sé Piz­za Zeas

Una fi­gu­ra se­me­jan­te a un lo­ro de 60 cen­tí­me­tros sor­pren­dió a es­tu­dian­tes de tres es­cue­las de Que­ve­do. Ellos com­pro­ba­ron que era un ro­bot.

El pa­ja­rra­co ci­ber­né­ti­co con co­ra­za en for­ma de plu­ma­je re­ci­bió a los chi­cos en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Sis­te­mas Compu­tacio­na­les (Ci­dis), del cam­pus Pros­pe­ri­na de la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca del Litoral (Espol). La pla­ta­for­ma ro­bó­ti­ca fue bau­ti­za­da co­mo Loly 2.0.

El ro­bot cuen­ta con apli­ca­cio­nes que in­clu­yen jue­gos di­dác­ti­cos pa­ra el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des so­cia­les en ni­ños, es­pe­cial­men­te a aque­llos con au­tis­mo. La pro­pues­ta bus­ca des­cu­brir for­mas de edu­ca­ción pa­ra me­no­res de 4 a 7 años que in­cor­po­ren tec­no­lo­gías en el pro­ce­so de en­se­ñan­za.

Loly 2.0 to­ma for­ma des­de el 2002. Fue pro­pues­to por Ci­dis y la Fa­cul­tad de Ar­te, Di­se­ño y Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual (Fad­com). Tam­bién con­tri­bu­yen es­pe­cia­lis­tas de la Fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de Es­pec­tro Au­tis­ta (Fe­dea).

Na­yeth So­lór­zano, di­rec­to­ra del pro­yec­to y do­cen­te de Fad­com, in­di­ca que se bus­ca crear apli­ca­cio­nes que se pue­den uti­li­zar en ce­lu­la­res o ta­ble­tas con in­no­va­do­ras for­mas de apren­di­za­je lú­di­co.

¿Por qué se es­co­gió co­mo imagen a un lo­ro, así co­mo su nom­bre? Fa­bri­cia Hur­ta­do, alum­na de la Fad­com y una de las pro­mo­to­ras del pro­yec­to, co­men­ta que es pro­duc­to de un aná­li­sis entre las mas­co­tas que más ad­mi­ran los pe­que­ños.

“Des­cu­bri­mos que por su ta­ma­ño y vis­to­so co­lor era ideal un ave. Lo bau­ti­za­ron Loly por­que es fá­cil de cap­tar por los ni­ños”, ex­pli­ca.

Loly 2.0 in­ter­ac­túa con los es­co­la­res y los mo­ti­va a ju­gar me­dian­te la in­te­gra­ción y re­pro­duc­ción de mo­vi­mien­tos me­cá­ni­cos, au­dio y ges­ti­cu­la­cio­nes en tiem­po real co­nec­ta­dos a una apli­ca­ción lú­di­ca.

El ro­bot da ins­truc­cio­nes pa­ra que con­tes­ten al­gu­nas pre­gun­tas. Si res­pon­den co­rrec­ta­men­te los fe­li­ci­ta; en ca­so de equi­vo­car­se, los ani­ma pa­ra que no se den por ven­ci­dos.

Dennys Pai­lla­cho, in­ves­ti­ga­dor del área de Ro­bó­ti­ca, in­di­ca que las apli­ca­cio­nes del pro­to­ti­po me­jo­ra­do per­mi­ten com­ple­men­tar la en­se­ñan­za del me­nor y re­co­pi­lar la in­for­ma­ción del avan­ce de los co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos, a tra­vés de una pla­ta­for­ma on li­ne.

Loly 2.0 tie­ne una co­ne­xión de ter­mo­mo­to­res que le per­mi­ten efec­tuar in­ter­ac­cio­nes di­rec­tas con los chi­qui­llos. Fue di­se­ña­do en ba­se a pic­to­gra­mas (signo icó­ni­co di­bu­ja­do y no lin­güís­ti­co) pa­ra abar­car di­fe­ren­tes ni­ve­les del me­nor.

En la ca­be­za del ro­bot ins­ta­la­ron una cá­ma­ra pa­ra que los ni­ños au­tis­tas fi­jen su mi­ra­da y no se en­tre­ten­gan en otra ac­ti­vi­dad.

“La cá­ma­ra ras­trea el ni­vel de aten­ción ha­cia el ro­bot, y su as­pec­to ex­terno per­mi­te crear un am­bien­te más ami­ga­ble”, di­ce Jo­nat­han Pai­lla­cho, uno de los alum­nos que ar­mó el ro­bot.

Loly 2.0 es par­te de MIDIAMEl, pro­yec­to no­mi­na­do al pre­mio Rey Ha­mad Bin Isa AlKha­li­fa de la Unes­co, por el em­pleo de las Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción (TIC´S) en la edu­ca­ción.

DA­TO

Bus­can res­pal­do eco­nó­mi­co pa­ra que el ro­bot per­ma­nez­ca ac­ti­vo, pues so­lo la apli­ca­ción cos­tó 8.000 dó­la­res.

La pro­pues­ta ro­bó­ti­ca de la Espol in­clu­ye jue­gos di­dác­ti­cos y cuen­tos que per­mi­ten in­ter­ac­tuar con me­no­res au­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.