Diario Extra

Salinas acelera el ritmo

Comerciant­es y usuarios toman precaución y se abastecen de víveres por motivo del feriado.

- Salinas, Santa Elena

Decidí con mi familia permanecer hasta mañana (hoy) para evitar el tumulto. Todo ha sido tranquilo por el momento”. DAVID PINEDA

turista cuencano

Al ritmo de La Subienda, una vieja cumbia que provenía de un radio transistor, unos 20 pescadores de Santa Rosa, puerto de Salinas, aceleraban el despacho del producto que recién salía del mar a través de unos 300 botes.

Eran las 09:00 de ayer y la jornada se intensific­aba por la presencia de decenas de clientes que buscaban llevar a buen precio el mejor pescado y marisco. La finalidad era abastecers­e antes del feriado de carnaval.

“Lleva a dólar y medio la libra de albacora o dorado. Apresure antes de que suba de precio o escasee”, insistía el comerciant­e Iván González, mientras mostraba la variedad del producto sobre porciones de hielo.

Gregorio Yagual, propietari­o de una picantería, tenía previsto invertir unos 900 dólares en albacora, principal ingredient­e para el encebollad­o que ofrece desde hace 15 años.

A un metro, César Holguín, residente de Salinas, ‘tasaba’ el costo de un dorado blanco de 8 libras, que al final logró pactar en 9 dólares. “Seguro, el balneario se saturará de turistas desde mañana (hoy), así que llevo el alimento que me durará hasta el martes sin salir de casa”, comentó.

Los comerciant­es minoristas de pescado también se abastecier­on. Los esposos Pastor Rivera y Ana Cedeño por lo regular invierten 600 dólares diarios. Esta vez quintuplic­aron la cifra para guardar en el frigo

rífico robalo, corvina y atún.

EN MERCADO

En el mercado de víveres del sector Pueblo Nuevo, los puestos permanecen surtidos. El comerciant­e Mario Orrala invertirá hoy 600 dólares para abastecers­e principalm­ente de tomate, cebolla, yuca y pimiento. “Son ingredient­es más solicitado­s en esta fecha”, expresó.

Los comedores también tomaron medidas y planificar­on la entrega de los ingredient­es con dos semanas de anticipaci­ón. Por ejemplo, la cevichería Kléber, situada en el centro de Salinas, se abasteció de cuatro quintales de dorado y corvina, dos quintales de camarón y 3.500 unidades de conchas. “Nuestro menú está compuesto de veinte platos, por lo que tomamos las precaucion­es para satisfacer a nuestra clientela”, señaló Dick Borbor, administra­dor del local.

Hasta ayer se evidenció una escasa presencia de visitantes. Los que acudieron desde esta semana aprovechar­on para asegurar una habitación y disfrutar de la tranquilid­ad del mar. Es el caso de los esposos Edson Cadena y Patricia Méndez, quienes llegaron de Quito en compañía de sus dos pequeños hijos.

“No podemos quejarnos, la comida y el ambiente ha sido de lo mejor”, opinó Cadena, que con su familia tiene previsto retornar mañana a la capital, para evitar la bulla del carnaval en el balneario.

ARREGLO

Personal de limpieza de la entidad y servidores turísticos protagoniz­aron la mañana de ayer una minga a lo largo del malecón.

 ??  ?? Segundo Holguín aprovechó que estuvo en el puerto de Santa
Rosa para adquirir pescado.
La familia Cadena Méndez llegó de Quito y se quedará hasta mañana, para evitar las aglomeraci­ones.
Segundo Holguín aprovechó que estuvo en el puerto de Santa Rosa para adquirir pescado. La familia Cadena Méndez llegó de Quito y se quedará hasta mañana, para evitar las aglomeraci­ones.
 ??  ?? En mercados se abastecen de las legumbres más solicitada­s.
En mercados se abastecen de las legumbres más solicitada­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador