Diario Extra

¡De Manabí para el mundo!

El reconocido chef Walter Staib aprendió la historia de platos ancestrale­s. Recorrió mercados y compró pescado fresco. En el campo vio cómo se hace el queso manaba, las tongas y las morcillas.

- Alejandro Giler /

“Su gente amable y la manera tradiciona­l de preparar comida me encantó, amé el corviche”, expresaba con una sonrisa de satisfacci­ón el reconocido chef internacio­nal Walter Staib, del programa estadounid­ense ‘A Taste of History’ y ganador de 15 premios Emmy.

La provincia de Manabí fue el escenario de grabación, que duró cuatro días. Staib cocinó junto a dos chefs reconocido­s a nivel nacional.

El ceviche y el corviche, preparados en Bocavaldiv­ia, en Puerto Cayo, del cantón Jipijapa, fueron los primeros platos que sorprendie­ron a Walter, igual que la peculiarid­ad de la terminolog­ía iche, que traducida al español da significad­o al maní, elemento esencial en la cocina ancestral de Manabí y que tiene su lugar desde la cultura manteña, desarrolla­da entre los años

500 a.C. hasta

1.500 d.C., aproximada­mente.

Rodrigo Pacheco, chef nacional, mostró los trucos que tiene la sazón manabita en la preparació­n del ceviche, uno de ellos es que el producto principal, el pescado, debe ser cortado en tiras y cuadros parejos, la piel debe ser retirada y en lo posible ser fresco. Los vegetales que acompañan al plato deben ser cortados en el momento, acompañado­s de una pasta de maní.

ASÍ SE HACE EL CORVICHE

Algo similar sucedió con la preparació­n del corviche. Ahí el secreto expresado ante las cámaras de ‘A Taste of History’, con más de cien millones de suscriptor­es a nivel mundial, es la preparació­n de un buen refrito con aceite de achiote. Pacheco destacó en tener una masa compacta de verde rallado sin grumos, también acompañado de un pescado fresco y sin espinas.

La cocina estuvo matizada de la cultura y la relación estrecha que existe con la cultura Manteña, manifestar­on guías del Museo Cerro de Hojas Jaboncillo, ubicado en la localidad de Picoazá, en Portoviejo.

Allí Fernanda Buzzeta, chef portovejen­se, enseñó el proceso del plato ícono de la provincia de Manabí, el viche, registrado en el mapa gastronómi­co de

Ecuador por el Ministerio de Turismo, por la ancestrali­dad que tiene y los vestigios encontrado­s en una olla de barro con vegetales, maní y pescado en el cantón Pedernales, pertenecie­nte a la cultura Manteña.

En medio de esos detalles históricos se dio apertura a la preparació­n de este plato en la cima del cerro con vista al casco urbano de la capital de Manabí, Portoviejo, declarada el pasado 31 de octubre de 2019 como

Ciudad Creativa en Gastronomí­a por la Unesco

El zapallo, choclo, habichuela, camote, maní y el pescado fueron los productos principale­s que estuvieron en cocción dentro de una olla de barro, en un fogón típico de las campiñas manabitas y que en la actualidad se lo considera memoria histórica de los artilugios en las casas campestres.

Buzzeta experiment­ó el sabor y aroma que desprende la leña gracias al barro. Staib ironizó lo complicado y el tiempo que toma preparar alimentos de aquella manera, pero “valía la pena esperar” para degustar un plato con sazón e historia.

MANJARES DEL MAR

El mercado de pescados y mariscos de Playita Mía, en Manta, fue otro escenario de grabación, preparació­n, historia y degustació­n de los productos que allí se ofertan.

MERCADO

Allí se realizó una degustació­n de 12 platos de la provincia, como: el ceviche, caldo de gallina criolla, longanizas, dulces de Rocafuerte, empanadas de

verde, corviches, entre

otros.

“¡Del mar a la mesa!” fue el adagio popular con el cual el personal del Ministerio de Turismo explicó a Staib la estrecha relación que mantuviero­n los manteños como ligas de mercaderes y pescadores, con la economía actual de la ciudad y provincia.

Staib compró camotillo y evidenció cuál fue el proceso de limpieza y preparació­n de un plato con alta demanda la mayor parte del año. Su preparació­n consistió en freír el pescado con especias naturales, acompañado de una ensalada criolla (cebolla, tomate y pimiento), una porción de arroz blanco y patacones.

“Esto es realmente una delicia, comeré camotillo algunas veces más antes de irme de Ecuador”, detalló Staib mientras degustaba este platillo frente a las costas del mar en la ciudad puerto.

 ?? Fotos: Alejandro Giler / EXTRA ?? El chef Walter Staib en el mercado, comprando unos camotillos.
Fotos: Alejandro Giler / EXTRA El chef Walter Staib en el mercado, comprando unos camotillos.
 ??  ??
 ??  ?? Se cocinó también en un fogón típico de las campiñas manabitas, en la
tierra.
Se cocinó también en un fogón típico de las campiñas manabitas, en la tierra.
 ??  ?? Un platillo de longanizas con arroz, acompañado de verde frito y una
rica ensalada.
Un platillo de longanizas con arroz, acompañado de verde frito y una rica ensalada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador