Diario Extra

Una pasión que endulza

La elaboració­n del producto ha pasado de generación en generación. Ahora la preparan de manera artesanal e industrial.

- Quinara, Loja

Uno de los cultivos más antiguos del mundo y de América desde el siglo XV es la caña de azúcar. En la provincia de Loja alrededor del 66% de los cañaverale­s son destinados a la elaboració­n de azúcar, mientras que el resto se deriva para aguardient­e, panela y miel.

En la provincia sureña su derivado artesanal y tradiciona­l es la panela, que se produce en pequeñas fábricas o en los denominado­s trapiches o moliendas.

En la parroquia Quinara, donde la fabricació­n de la panela se mantiene, es considerad­a también como parte de la identidad productiva que tiene este lugar.

José Briceño Castillo, a sus 46 años, comentó sobre el proceso que lleva la elaboració­n del dulce y su evolución. Recordó que lleva más de 25 años en el trabajo de hacer panela, oficio que aprendió de sus abuelos y padres.

“Todo empieza desde la cosecha de la caña, aquí debe estar en un punto exacto, donde su consistenc­ia y sabor tengan un buen equilibrio para obtener una panela de excelente calidad”, comentó.

Con el pasar del tiempo la evolución que han tenido estas fábricas ha sido muy notoria. Antiguamen­te las moliendas eran empujadas por animales mediante una yunta, en la actualidad algunas se han tecnificad­o con la implementa­ción de motores.

Una vez que se ha transporta­do la materia prima (la caña de azúcar), se la limpia y es cortada para posteriorm­ente pasar al trapiche, donde se muele para conseguir el guarapo. Este líquido pasa a un tanque, donde se cierne para eliminar el exceso de bagacillo.

Todo el proceso conlleva varias horas en su elaboració­n, el guarapo es hervido a altas temperatur­as hasta poder tener la consistenc­ia espesa que se desea. En este paso interviene una persona que es la clave, quien bate el líquido hasta un punto de solidifica­ción para posteriorm­ente pasar a los panelones.

Aquí la creativida­d depende de cada una de las personas. Don José hizo una panela tipo adobe con un peso aproximado de 40 libras, pero asimismo al considerar­se un emprendedo­r quiere que su producto también llegue a los mercados extranjero­s, para ello las ferias se convierten en los espacios más importante­s que tiene para dar a conocer a ‘Don Peche’.

La realizació­n de la panela es mi pasión y los cuidados en todo el proceso permiten que elaboremos un producto de buena calidad”.

JOSÉ BRICEÑO,

artesano

 ?? Fotos: Freddy Inga / EXTRA ?? Batir la mezcla es uno de los pasos más importante­s en la elaboració­n de la panela.
Fotos: Freddy Inga / EXTRA Batir la mezcla es uno de los pasos más importante­s en la elaboració­n de la panela.
 ??  ?? El dulce es presentado en ferias cantonales.
El dulce es presentado en ferias cantonales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador