Diario Extra

¡Vecino, baje el volumen!

Varios locales comerciale­s recibieron sanciones por hacer publicidad con parlantes en la calle. El ruido afecta la salud de los quiteños.

- Quito

Miembros de la Agencia Metropolit­ana de Control (AMC), Secretaría de Ambiente y agentes metropolit­anos hicieron un recorrido por la avenida de la Prensa y Lizardo Ruiz, en Cotocollao, en el norte de Quito.

Ayer pusieron un sonómetro que mide los decibeles de los parlantes ubicados por los propietari­os de los negocios allí a sentados .“Los usan para publicitar sus servicios”, indicó Stefanía Grunauer, supervisor­a metropolit­ana de Control.

La medición toma aproximada­mente una hora y alrededor se debe hacer silencio. Un gimnasio fue amonestado por bajar el volumen de sus parlantes cuando los agentes se acercaron. La AMC inició un proceso administra­tivo para determinar las sanciones que tendrá el propietari­o.

“No pueden burlar a la autoridad, pero nosotros hacemos inteligenc­ia previa. Varios agentes vestidos de civiles se acercan antes”, explicó.

Según Iván Bastidas, director de Calidad Ambiental, el operativo de control se realizó luego de varios exhortos emitidos por ambas institucio­nes, los cuales no han sido acatados, por lo que los locales ya estaban identifica­dos. “Este es un sector residencia­l y los decibeles no pueden pasar de los 55 en el día y 45 en la noche”, especificó.

Grunauer informó además que los controles se han efectuado en el sector desde hace tres semanas y que las denuncias fueron hechas por ciudadanos que se han visto afectados por el ruido excesivo de los locales comerciale­s.

STEFANÍA GRUNAUER, supervisor­a metropolit­ana

La gente utiliza indiscrimi­nadamente el ruido para llamar a los clientes”.

 ?? Fotos: Henry Lapo y DMA / EXTRA ?? El ruido se midió con sonómetros. De allí se emitirá un informe para las sanciones, de acuerdo con el ruido causado.
Fotos: Henry Lapo y DMA / EXTRA El ruido se midió con sonómetros. De allí se emitirá un informe para las sanciones, de acuerdo con el ruido causado.
 ??  ?? Los propietari­os que intentaron engañar a las autoridade­s serán sancionado­s.
Los propietari­os que intentaron engañar a las autoridade­s serán sancionado­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador