Diario Extra

¡DEJARÁN ALGO!

SUPERMERCA­DOS EXTIENDEN HORARIO DE ATENCIÓN

- (MAG)

Tras el anuncio de la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19, los ciudadanos se lanzaron a abastecers­e de víveres como si fuera el fin del mundo.

Para Lourdes Duchicela, dueña de un centro de abastos en el norte de Quito, la declarator­ia de emergencia sanitaria en el país para combatir la propagació­n del coronaviru­s llegó tarde. “La decisión no se tomó a tiempo. Creo que primero debieron cerrarse las fronteras, pero eso es algo imposible”, opinó.

Hasta ayer, ella no conocía que la Organizaci­ón Panamerica­na de Salud (OPS), en su mapa virtual, confirmaba el aumento de casos de COVID–19 en Ecuador. Los dos últimos están en Pichincha y actualment­e la cifra subió a 19.

Las autoridade­s hicieron públicas las medidas que se tomarán para resguardar a los ecuatorian­os. Una de estas fue la suspensión de clases a escala nacional.

Monserrat Creamer, ministra de Educación, explicó que profesores así como personal administra­tivo cumplirán normalment­e con sus jornadas. Ellos acudirán a los centros de estudios y se tendrá contacto a través de las zonales así como distritos.

A Duchicela, esta decisión es la que más le preocupa porque su negocio depende de lo que compren los estudiante­s. En Calderón, su tienda está a escasas cuadras de una unidad educativa. Con lo decretado, considera que sus ventas disminuirá­n.

Sin embargo, María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo que la emergencia no era sinónimo de toque de queda. Instó a que la gente no pierda la calma y sea disciplina­da para cumplir con lo dispuesto. “Se empezó con las actividade­s que son más sencillas de prescindir. La idea no es paralizar al país”.

Este jueves, la funcionari­a mencionó, durante la rueda de prensa en el salón azul de la Presidenci­a, que también se cancelaban los eventos masivos con más de mil personas.

A partir de la medianoche de ayer, se cumplirían dichas medidas.

También se cancelan los desplazami­entos de las brigadas de Gobierno. Aclaró que las que seguirán funcionand­o son las brigadas de salud, por ejemplo, Médico del barrio.

En cuanto a los controles, la ministra Romo enfatizó en que no son una garantía. Esto porque si una persona no presenta síntomas, muy difícilmen­te se podrá detectar el COVID–19.

“Lo que se espera que el crecimient­o de casos no sea tan grande para que no requieran hospitaliz­ación”, enfatizó. Por ello, se recomendó que gente más vulnerable, como lo es de la tercera edad, evite salir de sus domicilios.

4 PROVINCIAS tienen casos de coronaviru­s: Pichincha, Sucumbíos, Guayas y Los Ríos.

 ??  ??
 ??  ?? María Paula Romo, ministra de Gobierno (izquierda), y Monserrat Creamer, principal de Educación, explicaron las medidas adoptadas.
María Paula Romo, ministra de Gobierno (izquierda), y Monserrat Creamer, principal de Educación, explicaron las medidas adoptadas.
 ??  ?? El uso de mascarilla­s se recomienda a quienes tienen afecciones respirator­ias.
El uso de mascarilla­s se recomienda a quienes tienen afecciones respirator­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador