Diario Extra

“MI TÍA SE MUERE”

✓ La hermana de la primera paciente del caso primario, falleció ayer.

- Babahoyo, Los Ríos

Tras enterarse de la muerte de su hermana, la primera portadora del COVID-19 en el país que arribó desde España, ‘Carmen’ (nombre protegido), de 61 años, la noche del viernes sufrió una des compensaci­ón en su salud.

Ella era paciente con coronaviru­s y por dos horas recibió atención emergente en el hospital del Seguro Social de Babahoyo. Después la derivaron al nosocomio del Guasmo, en Guayaquil, y en la madrugada de ayer, falleció.

A ‘Carmen’ le diagnostic­aron el virus que tiene en vilo a un centenar de países, desde el 5 de marzo y, pese a estar dentro del aislamient­o, sus familiares reclaman que ella no recibió atención necesaria.

Pedro Orellana, encargado de proveer alimentos a los aislados, declaró ayer que la paciente estaba sola en casa y mediante un mensaje se enteraron de la complicaci­ón en su salud.

Los gritos de angustia alertaron a los vecinos y también se le dijo a los del Ministerio en el chat familiar. “Mi tía se muere”, escribió una de las sobrinas y enviaron la ambulancia para llevarla al IESS, lastimosam­ente fue tarde.

“La atención con comida no lo es todo, debieron estar pendientes de su estado anímico”, comentó el familiar.

El cuerpo de ‘Carmen’ y el de su hermana están embalados en la funda impermeabl­e hasta que sean retirados por los deudos bajo los reglamento­s sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública. Según Pedro, la familia de ambas ha decidido no realizar ningún velatorio y en las posteriore­s horas, los restos serán trasladado­s hasta el camposanto privado de la vía a Mata de Cacao, con resguardo policial.

A LA DISTANCIA

Los familiares aislados viven el dolor de ambas pérdidas en sus hogares. Son cinco hermanas de la paciente inicial, las que se encuentran afectadas con el virus y por ende no podrán salir del cerco para darles el último adiós a las difuntas.

Orellana expresó su preocupaci­ón tras los últimos diagnóstic­os del virus en miembros de unos aislados en Guayaquil y dijo que “la misma familia se está atendiendo por sus propios medios, en algunos casos”.

También sostuvo que a su hija le iban a realizar una radiografí­a en el hospital de Baba, pero la ciudadanía impidió el ingreso de la ambulancia. Referente a este hecho, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, informó que denunciará­n el hecho en la Fiscalía para que determinen quién impidió el ingreso de la paciente y quién alertó al personal sobre la llegada de la ambulancia al cantón.

 ??  ??
 ?? Fotos: Amelia Andrade-Tatiana Ortiz / EXTRA ?? 1.- Como la primera, la segunda paciente fue ingresada al hospital del Guasmo, en Guayaquil. 2.- La señora se mantenía a distancia.
Fotos: Amelia Andrade-Tatiana Ortiz / EXTRA 1.- Como la primera, la segunda paciente fue ingresada al hospital del Guasmo, en Guayaquil. 2.- La señora se mantenía a distancia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador