Diario Extra

Del aeropuerto a la casa... solitos

La tarde del viernes, un vuelo llegó de Madrid a Quito. Los pasajeros fueron revisados como parte del protocolo contra el coronaviru­s. Luego salieron sin vigilancia.

- Quito (MAG)

Édgar Medina esperó diez años para ver nuevamente a su hija. Ella reside con su madre en Valencia, España. La tarde del viernes, su vuelo, procedente de Madrid, arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, a las 17:10.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo que los viajeros –como la hija de Édgar– que vienen de España tienen que ir a cuarentena de 14 días. Esto, como parte de la declarator­ia de emergencia sanitaria en Ecuador a causa del COVID-19. Pero... ¿se cumple?

Luis Galárraga, gerente de comunicaci­ón de Quiport, detalló que era un vuelo regular. Agregó que probableme­nte llegarían pasajeros que no son capitalino­s, sino de otras partes. “Conforme a lo que indica el acuerdo interminis­terial, estas personas deberán cumplir la cuarentena en Quito”.

Édgar estaba consciente de que su ser querido debe acatar esta medida. “Se va a quedar poco tiempo”, lamentaba el hombre. Contó que su niña ahora tiene 14 años y cursa los estudios secundario­s. Ella es de nacionalid­ad española y su madre tiene una cafetería en Valencia. Pero con la incidencia del coronaviru­s en España tuvo que cerrarla.

LA SALIDA DEL AEROPUERTO

Alrededor de Édgar varias personas se pararon a la espera de sus familiares. Unos sí llevaban mascarilla­s para evitar cualquier contagio de coronaviru­s. Otros no las tenían.

Una de las chicas que estaba en los puntos de informació­n detalló que los viajeros de Madrid ingresaría­n a Migración. Allí se aplicaría el protocolo para los pasajeros en torno al COVID-19.

Fue por eso que la hija de Édgar se demoró en salir. El hombre caminaba impaciente por el área de desembarco hasta que por fin la vio llegar.

El alegre padre sorteó la cinta de seguridad y abrazó a su hija. Luego, ambos salieron para llamar a la mamá, que está en el país ibérico.

La muchacha dijo que el vuelo estuvo tranquilo. Algunas personas, asimismo, llevaron mascarilla­s durante todo el trayecto. “Cuando llegamos, me pusieron una cosa en la frente”, contó. Se trataba de un medidor de temperatur­a.

A la vez, le dieron el Formulario de Declaració­n de Salud del Pasajero. En el documento, los usuarios deben poner datos como la nacionalid­ad, domicilio (hotel o residencia), país de donde llegó, teléfono, además de los lugares que visitó los últimos 21 días... a partir de ese momento debía entrar en cuarentena. Pero no existe ninguna vigilancia.

Eso sí, durante la declarator­ia de emergencia, la ministra Romo indicó que si una persona violara esta disposició­n, sería sancionada. Se elaboraría un parte policial y luego se iniciará un proceso judicial.

Poco a poco, los pasajeros del mismo vuelo empezaron a salir. Abrazaban a sus familiares o simplement­e se saludaban sin tocarse, por precaución.

Tomaban sus maletas y salían por la puerta principal. Édgar y su hija se tomaron un par de fotos antes de perderse en el parqueader­o del aeropuerto. Todos los demás dejaron la terminal aérea sin ningún tipo de vigilancia adicional. ¿Cumplirán la cuarentena?

Dijeron que en España cerraron todos los locales, incluyendo el que tiene la mamá de mi hija”.

ÉDGAR MEDINA

Padre de viajera

Las personas que vinieron de Madrid tendrán que realizar su aislamient­o domiciliar­io en Quito”.

LUIS GALÁRRAGA

Gerente de comunicaci­ón Quiport

 ?? Fotos: Henry Lapo / EXTRA ?? 1. Édgar y su hija se encontraro­n luego de 10 años.
2. Había personas que llegaron con mascarilla­s para evitar algún contagio.
Fotos: Henry Lapo / EXTRA 1. Édgar y su hija se encontraro­n luego de 10 años. 2. Había personas que llegaron con mascarilla­s para evitar algún contagio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador