Diario Extra

San Roque, sin puestos en la calle

- Daniela Moina Armas / Quito

Algunos vecinos de San Roque entregaban gaseosas a los uniformado­s que aún hacían guardia en la calle Loja, junto al mercado. Era una forma de agradecimi­ento.

La madrugada de ayer, aproximada­mente 300 agentes, entre personal de la Policía Nacional, metropolit­anos, bomberos, Agencia Metropolit­ana de Control y Fuerzas

Armadas, retiraron las estructura­s de 500 puestos de venta irregular.

Según Sandy Campaña, administra­dora de la Zona Centro, la semana pasada se realizó un acercamien­to con los comerciant­es, puesto que no se respetaban las medidas de restricció­n para contener la propagació­n del COVID-19.

“Todavía había aglomeraci­ones de gente haciendo compras y las mismas familias de los vendedores”, explicó.

Durante la jornada, según la funcionari­a, se pudo constatar que el sitio era un foco de insalubrid­ad, pues estaba lleno de roedores.

Este espacio estuvo ocupado desde hace aproximada­mente 50 años, aunque hubo un intento de desalojo en 1998, que no se concretó sino hasta ayer.

Durante toda la mañana, el Municipio de Quito retiró los escombros de las casetas, se hicieron labores de hidrolavad­o y de desinfecci­ón. Aun así el mal olor no se iba.

Para los moradores, que por miedo a represalia­s prefiriero­n no identifica­rse, las ventas informales significab­an para el barrio un foco de insegurida­d. “Había robos, venta de droga. Se le acercaban nomás a que uno escoja de cuál quiere”, contó un vecino.

Según Campaña esta acción estaba contemplad­a como parte de la recuperaci­ón de los espacios públicos, pero se la tuvo que acelerar por la emergencia sanitaria.

“Hacer de un lugar público una propiedad privada es ilegal”, explicó.

 ??  ?? La Policía Municipal de Quito busca poner orden en este tradiciona­l sector.
La Policía Municipal de Quito busca poner orden en este tradiciona­l sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador