Diario Extra

Un virus que ataca en el encierro: la violencia

Abogadas ofrecen asesoría legal para las mujeres que sufran de maltrato durante el confinamie­nto. También pueden denunciar al ECU-911 para evidenciar a su agresor. Fiscal solicita patrullaje­s. Convivir con el agresor

- Daniela Moina Armas

En las redes sociales –así como se han ofertado consultas médicas o comida a domicilio– también ha habido quienes están atentos a la violencia de género.

Mayra Lana, abogada penalista, puso a disposició­n sus servicios para emergencia­s legales. “Estamos atendiendo casos de delitos flagrantes y violencia de género por medio de esta red social, por favor ayuda con difusión”, escribió en su perfil hace dos días. Hasta ahora dos mujeres se han comunicado con ella.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INEC), en 2019 se registró que el 64,9% de mujeres a nivel nacional han sufrido violencia psicológic­a, sexual, física y patrimonia­l.

Para Mayra Soria, fiscal de Género, la cuarentena es el caldo de cultivo para la violencia. “Solo en el contexto del aislamient­o se registraro­n tres femicidios entre Latinoamér­ica y España, que son los más cercanos a nuestra realidad”, dijo.

Entonces, el no poder salir de casa para las víctimas de violencia es una factor en su contra, según Soria y Lana.

LAS DENUNCIAS

Soria afirmó que la violencia de género es una de las mayores preocupaci­ones de la Fiscalía, pues por las restriccio­nes de movilidad en todo el país habrá quienes no puedan o no se atrevan a levantar una denuncia.

Mayra Lana especificó que por ahora recoge los testimonio­s de las víctimas y que apenas pase la emergencia se colocarán las denuncias respectiva­s. “Son violencias psicológic­as que no califican en flagrancia, deberá haber una instrucció­n fiscal”, agregó.

Las mujeres –ambas en el norte de Quito– le contaron que no aguantan el encierro con sus parejas. Una de ellas ha visto cómo convivir con su agresor incluso lo ha vuelto más violento.

La otra víctima tiene miedo por lo que les pueda pasar a sus dos hijas, quienes serían las víctimas directas de su pareja.

CORRESPONS­ABILIDAD

Mayra Soria afirmó que los protocolos de violencia de género siguen en pie, es decir que las mujeres pueden hacer sus respectiva­s denuncias, más aún si el maltrato es un delito flagrante. “Pueden llamar al 911, los casos se siguen atendiendo”, explicó.

Esto es una correspons­abilidad de la víctima (al evidenciar al agresor), la policía (que está en la obligación de atenderla) y la sociedad en general. “Puede haber casos que esté realmente incomunica­da, un vecino puede ayudarla”, agregó la fiscal.

Además los agentes, a decir de Soria, deberían estar alertas cuando una mujer está en la calle, pues no necesariam­ente estaría inf r i ngiendo las r e s t r i c c i ones, sino que pudo haber escapado de su agresor.

“Los niños también sufren, pues son testigos todo el día del maltrato a sus madres”, explicó.

Según Mayra Lana, la tónica del maltrato aumenta en el aislamient­o. “Si entre personas que se respetan puede haber roces, no se diga en un hogar donde ya no hay cariño y solo una relación de poder”, explicó.

Para Emilia Vallejo, psicóloga, el encierro y la separación recrudecen la violencia intrafamil­iar.

Esto se agrava con la normalizac­ión de estas situacione­s, pero sobre todo con el estrés generado por la incertidum­bre económica. “Hay que tener en cuenta que el teletrabaj­o y atender a los hijos, la comida, pueden generar roces”, afirmó.

Si en una familia existe violencia psicológic­a puede avanzar a la violencia física.

“Es importante que denuncien, no sabemos hasta cuándo debemos estar encerrados”, con

cluyó.

 ??  ?? Las víctimas pueden denunciar a sus agresores llamando al ECU-911. El aislamient­o recrudece la violencia dentro de casa.
Los niños también corren peligro al presenciar el maltrato hacia sus madres.
Las víctimas pueden denunciar a sus agresores llamando al ECU-911. El aislamient­o recrudece la violencia dentro de casa. Los niños también corren peligro al presenciar el maltrato hacia sus madres.
 ?? Fotos: Archivo / EXTRA ?? sufrieron violencia psicológic­a en 2019,
según el INEC.
Fotos: Archivo / EXTRA sufrieron violencia psicológic­a en 2019, según el INEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador