Diario Extra

¿Cómo cuidar a tu Internet de la pandemia?

EXTRA te explica por qué la conexión de tu casa está “lenta” y qué debes hacer para evitarlo.

- Giannella Espinoza /

Desde la semana pasada debiste aislarte para frenar la propagació­n del coronaviru­s, circular según el último número de la placa y acatar la orden de toque de queda (desde ayer, a las 14:00 a nivel nacional).

Entonces, al quedarse todos en casa, el consumo de telecomuni­caciones en los domicilios ha incrementa­do significat­ivamente, lo que se traduce en una conexión más lenta. Las personas, imposibili­tadas de salir, usan sus servicios de telecomuni­caciones para mantenerse conectados con familiares y amigos, enviando y reenviando mensajes, la gran mayoría con fotos y videos. Los niños, sin asistir a clases, también suman el consumo multimedia. Y no olvidemos a los teletrabaj­adores.

La “lentitud” se da porque la mayoría de los servicios de Internet para los hogares es compartido entre 2, 4, 8, 16, 32 o 64 casas de un sector, dependiend­o del plan contratado, y no se ha considerad­o una demanda 24/7 de todos los hogares. ¿Cuál es la solución? Aquí le dejamos unos tips.

• Si eres un trabajador remoto es importante que uses tu conexión a Internet priorizand­o tu actividad laboral y en lo posible limitar el uso de plataforma­s de streaming porque es lo que más genera demanda de tráfico. Para las videoconfe­rencias, se recomienda no activar la cámara para así ahorrar el uso de datos.

• Evita compartir contenido multimedia y noticias sin validación de fuente (los periodista­s no han dejado de trabajar y exponerse para mantenerte informado; valora su trabajo). No solo debes considerar los temas tecnológic­os, ya que las buenas costumbres y el sentido común son nuestros mejores aliados.

• Toma en cuenta que esta situación va a durar muchos días y debes asegurar la disponibil­idad de un recurso muy preciado para todos, el Internet.

• No realices la actualizac­ión de equipos y/o descargas previas de contenidos en horas pico, ya que esto exige más datos y colapsa la red.

• Planifica el uso del internet en la familia. Para ello es importante, considerar quién necesita estudiar y de qué hora a qué hora, quién va a trabajar y qué contenido va a consumir, de manera que se puedan ver prioridade­s y planificar de mejor manera. Así, no todos están conectados al mismo tiempo.

• Mira el contenido en baja resolución: Tanto en celulares como en computador­es y/o otros dispositiv­os es posible bajar la resolución o calidad de las imágenes o videos. Esto reduce el uso de datos y de la capacidad de los planes, mejorando la conectivid­ad.

 ?? Foto: Internet ??
Foto: Internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador