Diario Extra

¡A UN RÍO DE DISTANCIA DEL COVID-19!

🗸 El negocio de los canoeros se ‘hunde’ porque casi nadie viaja ya. Temen que un solo caso los contamine.

- Redacción Guayaquil

Apesar de caminar con una visible dificultad, Ángela Bonilla sube con pericia a una canoa acoderada al muelle del mercado Caraguay. Detrás de ella, dos muchachos le cargan varias pacas de cola. Es el primer viaje de compras a Guayaquil que ella realiza en esta semana.

La mujer es dueña de una tienda en el caserío Masa II, ubicado al otro lado del río Guayas. Y acude al popular mercado para adquirir los productos de su negocio. Desde que se implantó el toque de queda en la urbe, Ángela trata de ir allí lo menos posible, a manera de prevención.

En su tier r a, según dice, no hay infectados con el coronaviru­s y ella ni en broma quiere ser la primera. “La gente allá (en Masa II) está tranquila, casi no sale de casa. Se está cuidando mucho”, cuenta.

A la comerciant­e aún le cuesta adaptarse a la situación que vive el país. La parte más difícil, confiesa, es ver cómo les cambió la vida a sus nietos.

“Ya no puedo traerlos a pasear al malecón o a un parque un rato. Me desespero al verlos encerrados”, lamenta.

Para Ángela, residir a un río de distancia de la ciudad con más casos de COVID-19 en Ecuador es un alivio y una preocupaci­ón a la vez.

Lo ‘chévere’ es que algunos pobladores están en un aislamient­o automático al no vivir en el área urbana de la Perla del Pacífico, aunque también es cierto que muchos, como Ángela, deben ir al Puerto Principal constantem­ente.

Lo negativo, en cambio, es que si alguno muestra síntomas, llevarlo a un hospital no es como ‘soplar y hacer botellas’.

Por eso ella tomó sus precaucion­es. Al día siguiente de que se confirmara el primer caso de una persona contagiada con el virus en el país, Ángela le encargó a un conocido del mercado que le compre mascarilla­s y alcohol antiséptic­o en las distribuid­oras farmacéuti­cas. Y cuando tiene que adquirir mercadería, siempre utiliza un protector facial.

Mariuxi Villón vive en el recinto La Unión, también cruzando el río. La joven y su madre igualmente suelen ir en canoa hasta el muelle del mercado para comprar víveres, ya sea allí o en otros puntos de la ciudad.

Como Ángela, ellas también quieren evitar contagiars­e y por eso llevan mascarilla­s. “Allá no hay hospitales, al que se enferma lo llevan a Durán o a Guayaquil”, dice la muchacha.

Además del temor por enfermarse, Villón comenta que otro problema, a raíz del brote del virus, es el aumento de precios en ciertos productos. Por eso les toca priorizar los gastos para poder ‘parar’ la olla.

Ángela opina lo mismo. Han caído las ventas en su tienda y eso la preocupa. Esa misma angustia tiene Lorenzo Jordán, uno de los canoeros de la Caraguay.

Sus habituales pasajeros van menos veces a Guayaquil y eso le pone en aprietos. “Antes de que pasara esto, llevaba entre 15 a 20 personas por viaje, pero ahora se lleva a unas seis”, refiere el hombre, de 59 años.

Al inicio de la emergencia sanitaria se puso a ‘cranear’ cómo pagar puntualmen­te la mensualida­d de un préstamo de tres ‘lucas’ que hizo a una entidad financiera. Pero el anuncio de la banca sobre una reprograma­ción de deudas lo calmó. “Ojalá sea así”, comenta.

Él trabaja con su esposa en una pequeña lancha. Ambos, todas las mañanas llevan en su embarcació­n a quienes necesitan ir a Guayaquil por cualquier asunto.

Lorenzo lleva más de 30 años en esa actividad. Pero nunca antes vivió algo parecido a lo que pasa ahora: que debe cubrir su rostro para proteger su vida.

PILAS CON ESTO

■ El muelle del mercado Caraguay en un punto de llegada para quienes viven en las comunas del golfo porteño.

■ Los comuneros viajan a la ciudad para abastecers­e de víveres.

EL DATO

El pasaje para ir a las comunas y caseríos cuesta de $ 2 a $ 4, según la distancia del lugar en el que resida el pasajero.

 ??  ??
 ??  ?? Quienes habitan en las comunas del Golfo de Guayaquil se transporta­n en canoas hacia el Puerto Principal.
Quienes habitan en las comunas del Golfo de Guayaquil se transporta­n en canoas hacia el Puerto Principal.
 ??  ?? El pasaje hacia Guayaquil cuesta entre dos a cuatro dólares, de acuerdo con la distancia a la que se dirija el usuario. Cada vez tiene menos viajeros a quienes trasladar.
El pasaje hacia Guayaquil cuesta entre dos a cuatro dólares, de acuerdo con la distancia a la que se dirija el usuario. Cada vez tiene menos viajeros a quienes trasladar.
 ?? Fotos: Miguel Párraga / EXTRA ?? Ángela Bonilla compra en el mercado Caraguay la mercadería para su tienda.
Fotos: Miguel Párraga / EXTRA Ángela Bonilla compra en el mercado Caraguay la mercadería para su tienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador