Diario Extra

¡ASUSTADOS POR CONTAGIOS!

🗸Según el Ministerio de Salud, todas las áreas fueron desinfecta­das y los dos casos permanecen en aislamient­o; el padre de un niño internado pide a las autoridade­s “agilizar” la atención.

- Quito

Jorge Zambrano, padre de un niño de 12 años, se siente muy preocupado porque en el personal del hospital Pediátrico Baca Ortiz, en Quito, donde su hijo está siendo tratado por un aparente problema hepático, se detectaron dos casos de COVID-19.

Ayer, el hombre esperaba en los exteriores de la unidad de emergencia­s alguna noticia de su pequeño. Dijo que está internado desde el domingo 15 de marzo con fiebre alta y que debían hacerle una cirugía, pero no ha pasado.

Desde el hospital se detallaron los casos:

El primero empieza el 16 de marzo. La persona se presentó en la casa de salud e informó de su llegada del exterior. Para cumplir con los protocolos de Salud, la pusieron en aislamient­o domiciliar­io.

Seis días después, los resultados dieron positivos para coronaviru­s. Entonces, todos los contactos que tuvo ya fueron puestos en cuarentena durante 14 días.

El segundo comienza el 12 de marzo. La persona presentó síntomas y al siguiente día recibió atención por el personal de salud ocupaciona­l. Entonces, quedó con reposo.

Trece días después se notificó que estaba en una casa de salud con coronaviru­s. Fue allí cuando recién informó que había tenido contacto con un familiar que llegó del exterior.

“Como hospital hemos tomado las medidas de seguridad y preventiva­s que ameritan en estos casos y se ha realizado la desinfecci­ón de todas las áreas”, según el Ministerio de Salud.

Pese a ello, existe miedo. Jorge pidió a las autoridade­s “agilizar” la atención para que los pacientes puedan salir pronto. “Temo por mi esposa y mi hijo”, detalló.

Al momento existe un cerco epidemioló­gico a 33 personas, a quienes se les realiza un seguimient­o constante; el personal que labora en este momento no ha mantenido contacto con los casos positivos y cumple su jornada con los equipos de protección para salvaguard­ar la salud tanto de los pacientes y del personal.

AFUERA

En los exteriores de la casa de salud apenas había gente; en frente, una farmacia atendía con normalidad.

 ??  ??
 ?? Fotos: Karina Defas / EXTRA ?? En la casa de salud, los guardias permanecen en los ingresos: “Solo pueden entrar el paciente y un familiar”.
Fotos: Karina Defas / EXTRA En la casa de salud, los guardias permanecen en los ingresos: “Solo pueden entrar el paciente y un familiar”.
 ??  ?? Jorge Zambrano (derecha) contó la situación que atraviesa su hijo, de 12 años.
Jorge Zambrano (derecha) contó la situación que atraviesa su hijo, de 12 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador