Diario Extra

SE QUIEREN SACAR LA ‘PICA’

Roger ‘Dinamita’ Guerrero y Abel ‘Authentic’ Mina disputaría­n el título nacional en abril, pero por la emergencia deberán esperar. Se detestan en la vida real y su combate tiene mucho de personal.

- Pamela Castillo Díaz

Los boxeadores Roger Guerrero y Abel Mina debían disputar el título nacional de box en Quito. La emergencia sanitaria atrasó la pelea. Ambos están con ganas de esa corona.

Tres años esperaron Roger Guerrero y Abel Mina para, finalmente, pelear sobre el cuadriláte­ro. Y, cuando al fin parecía que concretarí­an su ansiado combate por el título nacional de boxeo, la pandemia del coronaviru­s los obligó a, nuevamente, aplazarlo.

Para el esmeraldeñ­o Guerrero, esta decisión fue “lo mejor”. Aunque, eso sí, aclaró que no es que le tenga miedo a Authentic Mina, sino que ha venido de tres peleas en seguidilla y eso le ha dejado muy poco tiempo para recuperars­e (el título del peso superwélte­r se disputaría el 4 de abril).

Hace un mes y medio peleó a modo de entrenamie­nto con el venezolano Rafael González y cuatro días después disputó el título mundial junior en Rusia, donde él reconoció que “me partieron la cara”. Dinamita explicó que el tiempo apropiado entre un combate y otro debe ser de tres meses al menos, y a él le tenía preocupado enfrentar tan pronto a Mina en una pelea que tiene mucho más de fondo que solo el cinturón de campeón del país.

Guerrero y Mina no se toleran en la vida real. Dinamita sí espera salir airoso de su primera pelea ante su rival, pero no se desespera de que ese día llegue pronto, es más, le parece que lo apropiado sería que el título sea reprograma­do para noviembre, pese a que indicó que no se sabe cuándo acabará la emergencia sanitaria dictada en todo el mundo.

“Espero con calma porque no le tengo pica a Abel Mina. Él me tiene pica a mí y el que se pica pierde”, indicó Guerrero, quien no pierde oportunida­d de ‘hinchar’ a su rival con quien los retos son cada vez más directos y a veces hasta ofensivos.

Y Mina reconoció que sí está ‘picado’. “Me agarró la ansiedad de que quiero romperle toda la cara. Obviamente esto no es culpa de nadie, pero aplazar la pelea sí me causó ansiedad y ahora lo que hago es prepararme todavía más para rematarlo”, indicó Authentic.

Según el pugilista oriundo de

Puerto Quito, ha sido él quien ha retado a Guerrero en muchas ocasiones, pero es el esmeraldeñ­o quien se ha echado para atrás (ellos nunca tuvieron una buena relación). Pero Dinamita explicó que el no haber aceptado los desafíos no fue por temor, sino porque antes trabajaba con un representa­nte que no considerab­a a Mina como un rival a la altura, pero ahora que es un boxeador independie­nte fue él mismo quien aceptó la pelea.

GOLPES EN CASA

Guerrero tiene un saco de boxear en su hogar, así que no ha perdido la fuerza ni la velocidad en los golpes. Dijo a EXTRA que dedica un par de horas al día a su entrenamie­nto en esta época de aislamient­o, entre ‘repartir puñete’ al saco, hacer abdominale­s y ejercicios para fortalecer los músculos.

“Lo bueno del boxeo es que se puede practicar en casa o donde sea, siempre que se tenga algo duro a lo que golpear. Pero, de todas formas, el entrenamie­nto nunca va a ser el mismo que estando en un gimnasio o fuera de casa”.

Sin embargo, su trabajo como entrenador de boxeo y como conductor de un taxi se han visto afectados por la emergencia ante la pandemia del coronaviru­s.

LE PEGA A LA PARED

En cambio, Mina no tiene los implemento­s deportivos apropiados para entrenar en casa, pero se ha dedicado a dar golpes a una pared. “No he roto la pared porque es de cemento y no soy tan fuerte”, rió.

En su aislamient­o ha tratado de fortalecer los puños, así como hacer abdominale­s, sentadilla­s y otros trabajos de acondicion­amiento muscular. Además, tiene un patio que aprovecha para trotar, aunque reconoció que extraña salir al parque.

Él, en cambio, tiene como auspiciant­e a una empresa de cárnicos, por lo que la proteína no falta en las alacenas de su hogar. Aunque sus ingresos también se han visto golpeados con la crisis sanitaria, dado que ni él ni su esposa pueden salir a trabajar y ellos no reciben un salario mensual fijo.

Lo que tienen en común es que no se han perdido de vista desde que se hizo oficial el anuncio de su ansiada pelea.

 ?? Fotos: Karina Defas / EXTRA ?? Roger Guerrero registra 20 combates, con 17 victorias, dos derrotas y un empate.
Abel Mina lleva 11 peleas, todas ganadas. Ostenta el título nacional de peso mediano.
Fotos: Karina Defas / EXTRA Roger Guerrero registra 20 combates, con 17 victorias, dos derrotas y un empate. Abel Mina lleva 11 peleas, todas ganadas. Ostenta el título nacional de peso mediano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador