Diario Extra

¡EL MILAGRO DE ROSITA!

✓ Más de dos meses permaneció la recién nacida en el Hospital General de Manta. ✓ Debido a la gravedad de la salud de la mujer, su embarazo fue interrumpi­do para salvar la vida de la pequeña. ✓ Ya fue dada de alta y su padre, entre lágrimas, agradeció a

- Alejandro Giler, Manta

Evelin Lavid estaba embarazada y fue diagnostic­ada con COVID-19. Corría el mes de marzo y el virus no solo golpeaba fuerte al país, también a su vida y la de su bebé en su vientre.

Debido a una insuficien­cia respirator­ia, el embarazo de Evelin fue interrumpi­do. Su estado clínico era severo, por lo que requería de cuidados intensivos en el Hospital General de Manta.

El pasado 26 de marzo, exactament­e a las 20:40, recuerda la neonatólog­a y pediatra Ibelice Zambrano, se activó el protocolo de emergencia en el que varias manos médicas asistieron de forma valiente, este, el que considera, el primer desafío COVID-19.

En medio de ese panorama oscuro y triste, apareció la luz de un ser diminuto. Según los médicos, Evelin dijo antes de ser intervenid­a que quería conocer a su bebé. Logró verla y sus últimas palabras antes de partir a otra área fueron: “Cuiden de mi bebé, se llamará Rosita”. La madre falleció días después.

DE LA FRAGILIDAD A LA VITALIDAD

Rosita nació muy frágil, pesaba 930 gramos, con solo 27 semanas de edad gestaciona­l. Recibió dos dosis de surfactant­e y permaneció por aproximada­mente seis días con ventilació­n mecánica.

Debido a su pequeño cuerpecito requirió ventilació­n no invasiva por 25 días más. Además, necesitó alimentaci­ón enteral mínima y nutrición parenteral (vía intravenos­a), para alcanzar su aporte proteico. Rosita también fue cuidada por una cardióloga.

La recién nacida recibió dos ciclos de paracetamo­l y tres transfusio­nes en dos meses

“para superar su anemia de prematuro”.

Hace 15 días dejó la sonda orogástric­a (que se introduce en la nariz o boca) para recibir alimentaci­ón. Ahora lo hace por succión.

También le hicieron dos pruebas de isopado para COVID-19. En la primera salió negativo. Se espera el resultado de la segunda.

Según los médicos, el estado de la salud de la bebé es estable y su peso ha llegado a los 1.890 gramos.

“Desde hace dos meses, en medio de la incertidum­bre, del desconcier­to y el miedo, tuvimos la oportunida­d de entender el milagro de la vida, su lucha, su cambio y también la muerte”, reflexiona con emoción Zambrano.

TRATAMIENT­O

Por su anemia, Rosita recibió tres transfusio­nes de sangre en dos meses. También tratamient­o cardiovasc­ular.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Cortesía ?? Rosita fue dada de alta el pasado sábado del Hospital General de Manta. Su padre, Carlos, agradeció con lágrimas a los médicos.
Fotos: Cortesía Rosita fue dada de alta el pasado sábado del Hospital General de Manta. Su padre, Carlos, agradeció con lágrimas a los médicos.
 ??  ?? La bebé estuvo al cuidado de especialis­tas en el área de Neonatolog­ía (imagen de referencia).
La bebé estuvo al cuidado de especialis­tas en el área de Neonatolog­ía (imagen de referencia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador