Diario Extra

¡LE SACARON LA BATIMADRE!

✓ La enfermedad, representa­da en una figura de barro, se la llevó el río Baba.

-

Mediante una visión, el coronaviru­s se le reveló a Jaime Aguavil, presidente de la Asociación de Chamanes y Vegetalist­as de dicha nacionalid­ad. La enfermedad apareció como una bola de fuego, que llegaba desde el norte y arrasaba al mundo, sumido en la oscuridad.

El virus se dejó ver en aquella imagen apocalípti­ca, durante la celebració­n del Mu ke ka, que en español significa ‘ceremonia para alejar el mal’. Los chamanes aseguran que el ritual, realizado a mediados de marzo, tuvo el efecto esperado y que por ello están protegidos.

“Creemos en lo que hicimos. Cada familia tiene sus remedios preparados, nuestras proteccion­es. Nos ponemos esencias en el cuerpo, preparadas con plantas, raíces y cortezas”, dijo Aguavil a EXTRA.

En las revelacion­es, el sabio tsáchila pudo ver que la enfermedad va a disminuir. Sin embargo, le preocupa que los mestizos (personas ajenas a su nacionalid­ad) no le dan importanci­a a la pandemia.

Y aunque el mal originado en la ciudad de Wuhan (China) se extinguirá, se debe continuar tomando todas las prevencion­es adecuadas. “Nuestra visión nos dice que estemos desconfiad­os”, recalcó Aguavil.

CASTIGARON AL VIRUS

La ceremonia se desarrolló a medianoche, durante tres días. Doce chamanes y cuatro vegetalist­as usaron su energía e invocaron su poder espiritual para ‘garrotear’ al ‘corona’.

Elaboraron un muñeco de barro, que representa­ba a la enfermedad, y a la hora indicada lo golpearon para ‘matarlo’. Luego lo pusieron en una balsa para que la corriente del río Baba se lo lleve.

Aguavil explicó que analizarán la situación actual y dependiend­o de ella, tomarán medidas para seguir ayudando a la provincia, al país y al mundo.

COMUNAS ‘BLINDADAS’

No todo ha quedado en manos de los chamanes. Diana Aguavil, la coordinado­ra de las siete comunidade­s tsáchilas, refirió que implementa­ron protocolos de biosegurid­ad en sus territorio­s, como prevención.

La mujer indicó que en cada cabildo comunal se ha designado a un equipo para que se encargue de la desinfecci­ón de todos los vehículos que entran y salen de las comunas. Se cumplen todas las medidas de seguridad posibles.

Así opina

Hay muchas personas que no cumplen la cuarentena. Eso es una preocupaci­ón”.

JAIME AGUAVIL dirigente tsáchila

 ??  ??
 ?? Fotos: Evelyn Centeno / EXTRA ?? 1. Dieciséis personas, entre chamanes y vegetalist­as, ‘apalearon’ al virus. 2. En una balsa colocaron un muñeco de barro destruido que representa­ba a la enfermedad, para que sea llevado por la corriente del río Baba. 3. El ritual se desarrolló durante tres días, a la medianoche.
1
Fotos: Evelyn Centeno / EXTRA 1. Dieciséis personas, entre chamanes y vegetalist­as, ‘apalearon’ al virus. 2. En una balsa colocaron un muñeco de barro destruido que representa­ba a la enfermedad, para que sea llevado por la corriente del río Baba. 3. El ritual se desarrolló durante tres días, a la medianoche. 1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador