Diario Extra

¡DARÁN OXÍGENO!

✓ Los casos críticos de estos cantones son trasladado­s hacia los hospitales de la capital, que ya están saturados de contagiado­s. En Rumiñahui temen que todo colapse.

- Quito

Una ambulancia se estacionó afuera del Hospital Básico de Machachi, en el cantón Mejía, provincia de Pichincha. Dos paramédico­s abrieron las puertas, embarcaron a un paciente envuelto en una cápsula para trasladar contagiado­s de COVID-19 y se marchó…

En esa casa de salud se tratan a personas con síntomas leves y moderados. Sin embargo, cuando el cuadro es crítico las llevan al Hospital Enrique Garcés, en el sur de la capital. “Somos un cantón que depende mucho de Quito”, asiente el alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo.

Pues es el centro de atención hospitalar­ia en casos de coronaviru­s en Pichincha. El Ministerio de Salud Pública (MSP) destinó siete hospitales en la urbe para la atención de infectados. Se los denomina Centinela y forman parte de esa cartera estatal así como del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

Pero hay un problema: en Quito ya existe una saturación de pacientes, ya que es el cantón donde se concentra el mayor número de contagiado­s de la provincia, con un total de 3.132.

Le sigue el cantón Mejía con 87 infectados. Pero para Hidalgo esta cantidad puede ser incluso el doble. A estos datos se los conoce como “cifras negras” y son números que no están dentro del conteo oficial.

“Nos estamos acercando a las semanas más críticas”, sentenció el funcionari­o. Pero… ¿qué se está haciendo para mermar los contagios y evitar un colapso?

Lo primero es la adquisició­n de hospitales móviles para dotar a la casa de salud de Machachi. El área de fisioterap­ia será readecuada para la atención de gente con coronaviru­s.

Hidalgo también pidió al MSP que autorice aplicar un software que ayudaría a dar seguimient­o a los enfermos y que se respeten los cercos epidemioló­gicos. Pero no han tenido respuesta. El argumento sería que es una violación a la intimidad.

TEMOR AL COLAPSO

En Rumiñahui, cantón cercano a Mejía, un fin de semana de emergencia es como cualquier otro. Gente paseando por la calle, autos recorriend­o las vías... Quizá sea esa la razón por la que esta localidad ocupa el tercer puesto en contagios: 85 personas infectadas y dos fallecidas.

Ese fue el motivo para que se tomara la decisión de implementa­r un centro de atención temporal. Según la Alcaldía, este se ubicará dentro del predio del Hospital Básico de Sangolquí.

“No obstante, no se descarta la creación de un centro de aislamient­o adicional que será habilitado de acuerdo con los requerimie­ntos”, precisó la Municipali­dad a través de un comunicado.

Wilfrido Carrera, alcalde de Rumiñahui, y quien preside el COE cantonal, explicó que se mantendrá el semáforo en rojo hasta el 31 de mayo.

FALLECIDOS

El número de muertos ascendía a 251 hasta el pasado 23 de mayo, según el COE de Pichincha.

 ??  ??
 ?? Fotos: Angelo Chamba / EXTRA ?? 2. La gente del cantón Rumiñahui sigue saliendo pese a las restriccio­nes en un fin de semana.
1
Fotos: Angelo Chamba / EXTRA 2. La gente del cantón Rumiñahui sigue saliendo pese a las restriccio­nes en un fin de semana. 1
 ??  ?? 1. En el Hospital Básico de Machachi, en Mejía, el traslado de pacientes con COVID-19 cumple con estrictas medidas de seguridad. Esto incluye cápsulas para llevar a los enfermos.
2
1. En el Hospital Básico de Machachi, en Mejía, el traslado de pacientes con COVID-19 cumple con estrictas medidas de seguridad. Esto incluye cápsulas para llevar a los enfermos. 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador