Diario Extra

Buscan la ‘papa’ en la web

Los maestros dicen que no hay ‘camello’ en colegios particular­es por la crisis económica a raíz del coronaviru­s. Manuel Pilataxi ofrece cursos por internet.

- Miguel Párraga /

Al ‘licen’ Manuel Pilataxi le tocó improvisar para ganar algo de dinero. Desde que ingresó en la lista de los docentes con nombramien­to provisiona­l que fueron relevados de sus cargos por el Ministerio de Educación, se dedica a varias actividade­s para suplir el sueldo que ya no tiene.

Cuando le notificaro­n su salida de un colegio fiscal ubicado al noroeste de Guayaquil, el pasado 30 de abril, decidió poner en práctica aquellos conocimien­tos que le quedaron de su época colegial, en las áreas de informátic­a y electrónic­a.

Manuel tiene ‘frescos’ esos recuerdos académicos y por ello ofrece cursos por internet en tales campos. Pero no dejó de lado su labor de maestro de literatura y también imparte talleres en ese ámbito.

“Tengo dos hijas gemelas de cuatro años y tengo otra en camino, entonces debo ver cómo lleno ese vacío económico que tiene mi hogar”, comenta.

Está decidido a que el pasaje tormentoso que cursa su vida no afecte a su familia. Con ese impulso continúa promociona­ndo sus clases por la web. Además, en uno que otro ‘hueco’ que le queda en las mañanas, repara las computador­as.

“Trato al menos de poder ganar como mínimo un sueldo básico (400 dólares), pero la situación es difícil”, admite Manuel.

Hasta el momento ha capacitado a 10 personas. Por cada curso cobra 10 dólares. Es decir, desde aquel 30 de abril en que quedó desemplead­o, a la fecha, ha ganado 100 dólares.

ÍMPETU CONTENIDO

Desde que José Luis Pita fue despedido como docente de matemática­s vive una experienci­a agridulce. Ahora, con más tiempo libre, cuida todo el día a su pequeña hija de 2 años. Eso los ha unido más. Pero en cambio no tiene chance de salir a buscar trabajo.

Quiere ir a dejar carpetas a colegios particular­es, pero debe quedarse con su nena. Su esposa también es docente y se la pasa trabajando, a veces, más de ocho horas en casa.

“No he podido salir. Ahora, aunque ya está el semáforo amarillo, las escuelas no tienen presupuest­o”, comenta.

Entre los mimos a su niña, José piensa en la deuda que paga a medias con su señora por la casa que adquiriero­n.

A su pareja, de su salario le descuentan mensualmen­te la cuota de casi 500 dólares y José le reponía la mitad del valor. Ahora deben arreglárse

las con las 800 ‘latas’ que ella gana, de las cuales coge menos de la mitad por el débito de la casa.

SON MILES DE ‘PROFES’

Agustín Lindao, coordinado­r nacional de la Red de Maestros, señala que en todo el país son 3.000 los docentes del régimen público que fueron cesados de sus funciones. De esa cantidad, 100 padecen enfermedad­es catastrófi­cas.

El pasado viernes 22 de mayo, un grupo de maestros realizó una marcha en rechazo a estos despidos, que partió desde el parque Centenario, en

el centro de la urbe.

También reclamaron en contra de una de las recientes medidas del Gobierno para los educadores: la reducción de una hora laboral diaria y, en consecuenc­ia, la disminució­n de sus sueldos.

 ?? Fotos: Christian Vásconez / EXTRA ?? Los educadores realizaron una marcha el pasado viernes en el centro de Guayaquil, en rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno.
Manuel Pilataxi ha ganado algo de dinero ofreciendo cursos educativos por internet.
Fotos: Christian Vásconez / EXTRA Los educadores realizaron una marcha el pasado viernes en el centro de Guayaquil, en rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno. Manuel Pilataxi ha ganado algo de dinero ofreciendo cursos educativos por internet.
 ??  ?? José Pita y su esposa están endeudados pagando su casa. Ahora solo ella trabaja.
José Pita y su esposa están endeudados pagando su casa. Ahora solo ella trabaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador