Diario Extra

“Nos reuníamos puertas adentro y se decían las cosas”

El mundialist­a en Japón-Corea 2002, reconoce que la indiscipli­na ha existido siempre. Dice que la polémica entre Egas y Toño Valencia debió manejarse en privado.

- Pamela Castillo Díaz

Juan Carlos Burbano, mundialist­a en Japón-Corea 2002, dijo que la actual divergenci­a entre directivos y referentes de la Tricolor, en aquella época, se hubiese manejado de manera interna, nada de ‘pitos’ en las redes sociales.

Al exvolante de El Nacional y Universida­d Católica aseguró que le parece imprudente la ‘bronca’ por el sillón de la Ecuafútbol entre Francisco Egas y Jaime Estrada.

¿Qué considera de la actual situación en la Federación Ecuatorian­a de Fútbol?

Da pena. En una situación tan difícil como la que vivimos con la pandemia (COVID-19), hay personas que todavía piensan en intereses personales. Es inoportuna esta disputa. Si decidieron remover al presidente (Egas), yo no soy abogado, pero habría que ver si fue legal o no.

Tenía la esperanza de que esto se pudiera manejar a la interna, sin que se haga público, pero el asunto fue más grande de lo que se pensó.

¿Qué se debería hacer?

Si hay algo que rectificar, que se rectifique. Creo que este es un llamado de atención para que haya mejor comunicaci­ón, mejor liderazgo. Y también que la última opción sea hacerlo público para solucionar con la FIFA y con entes internacio­nales.

¿Qué repercusio­nes traería esta disputa a nuestro fútbol?

Nuestro prestigio está en juego. Ha sido inoportuno, para mí eso se debía resolver a la interna, que cada uno haga una propuesta personal y lograr un acuerdo. No lo hicieron de esa forma.

¿Esta polémica se asemeja al caso del Piso 17?

Son hechos distintos. Si alguien ventila eso, se hace público y ya se regó. Pero esta vez era algo interno del Directorio. Pero en la Federación lo primero que se hace es ventilar las cosas, las redes sociales ayudan mucho a que todo se sepa.

En lo del Piso 17 (selecciona­dos involucrad­os en un supuesto acto de indiscipli­na en la Copa América de Brasil 2019) creo que hubo un error de manejo porque si alguien se enteró y lo ventiló, la selección quedó manchada.

El presidente dijo que iba a dar los nombres y no lo hizo, anunció sanciones y no se sabe si se van a cumplir. En la Federación hay muchas presiones, pero no se supo manejar bien. Hace falta que pensemos en el prestigio de la selección y no en el prestigio personal.

¿Cómo hubiera manejado el conflicto con Toño Valencia?

Es verdad que todos tenemos derecho a expresarno­s, pero hay formas y momentos. Yo lo hubiera manejado de mejor forma, más privada y si tenía algo que decir a algún dirigente, le habría pedido una reunión y que me reciba en su despacho para aclarar las cosas.

Yo admiro y quiero mucho a Antonio Valencia, jugué con él, pero pienso que pudo manejarlo de otra forma, tomarse un tiempo para pensarlo mejor.

Lo importante es que ahora puedan limar asperezas. Hay que recordar que Francisco Egas es el presidente de la Federación.

¿Cómo se resolvían los problemas en su época como jugador?

Si había algún problema, lo que hacíamos era que todos nos reuníamos en una habitación y dábamos nuestra opinión. Todos llegábamos a un acuerdo. Si había un encontrón, nos reuníamos puertas adentro y se decían las cosas, viendo a los ojos y cara a cara para llegar a una solución, sin llegar a la violencia o a los insultos.

Hace falta que los dirigentes estén mejor preparados para que no nos desprestig­ien a nivel internacio­nal.

¿Recuerda algún hecho similar al que se vive ahora?

El tema de la indiscipli­na ha habido siempre. Puede haber algún caso particular en mi experienci­a, con los que clasificam­os a Japón, pero no recuerdo que haya habido ningún bochorno o indiscipli­na. Recuerdo que dos jugadores se perdieron de ir al Mundial porque se atrasaron a la concentrac­ión, pero no porque hayan cometido una falta grave.

Las cosas se ventilan porque hay alguien que quiere figurar o sacar provecho de la noticia, no sé si llegan a vender la noticia, lo que sería terrible. Lo importante es rodearse de gente leal y madura.

Cuando se ventila, esa persona también queda mal porque es parte de la selección.

Así

opina

En esta época de desempleo y pobreza, creo que había temas prioritari­os que resolver”.

 ??  ?? Juan Carlos Burbano fue campeón local en 1996 con El Nacional.
Juan Carlos Burbano fue campeón local en 1996 con El Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador